GuanajuatoPrincipalSalud

Brinda IMSS Guanajuato atención a pacientes con afección en tiroides

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato recomienda a la población estar atenta a los síntomas de hipertiroidismo e hipotiroidismo, así como a las alteraciones físicas de la glándula tiroides, y acudir a la Unidad de Medicina Familiar para un diagnóstico temprano.

La tiroides es un órgano en forma de mariposa situado en la base del cuello, delante de la tráquea. Es el controlador maestro del metabolismo, a través de la producción, almacenamiento y liberación de las hormonas tiroideas, las cuales son esenciales para el buen funcionamiento de todos los tejidos y órganos corporales.

Permite que el cuerpo utilice de manera eficiente sus reservas de energía, controlando así la temperatura y permitiendo que los músculos funcionen correctamente. Alguna afección puede generar hipotiroidismo o hipertiroidismo.

“El hipotiroidismo es una enfermedad benigna y el tratamiento de elección es administrar la forma sintética de la hormona tiroidea, a través de una pastilla. Con esto es posible lograr un adecuado control del padecimiento. Afecta diez veces más a mujeres que a los hombres. No es una enfermedad hereditaria; sin embargo, tener familiares de primer grado con problemas de tiroides, aumenta la probabilidad de presentarla”, dijo la doctora Laura Alejandra Arévalo Velázquez, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, del IMSS en Salamanca.

Agregó que existen causas autoinmunes, por deficiencia de yodo en la alimentación, por extirpación quirúrgica de la tiroides, radioterapia de cabeza y cuello, de forma congénita (nacer sin tiroides) y por patología de la glándula hipofisaria o del hipotálamo.

Entre los síntomas mencionó la doctora: intolerancia al frío, aumento de peso, somnolencia, cambios de vos, depresión, dolor articular, estreñimiento, piel áspera y fría, caída de vello y cabello, y fatiga.

Por otro lado, la doctora Guadalupe Janeth Ramírez Razo, también adscrita al HGZ No. 3 explicó que “el hipertiroidismo es una enfermedad de la glándula tiroides, en la cual existe exceso de hormona tiroidea en el organismo, es decir, la tiroides está hiperactiva. A comparación del hipotiroidismo, es una enfermedad poco frecuente, pero también afecta más a hombres que a mujeres”.

Señaló que existen causas autoinmunes, por nódulos de tiroides, por inflamación del mismo órgano, por exceso de yodo y medicamentos en el cuerpo, así como por patología de la glándula hipofisaria o del hipotálamo.

Palpitaciones, cansancio excesivo, sensación de ansiedad, temblor en manos, sueño alterado, pérdida de peso, intolerancia al calor, sudoración profusa y episodios de diarrea son los síntomas que enlistó para este padecimiento.

Indicó que no existe un tratamiento único que sea el mejor para todas y todos los pacientes, por lo que el médico tratante tendrá que establecerlo en cada caso específico.

En el HGZ No. 3, en lo que va del año se han atendido a 442 pacientes con hipotiroidismo y 34 con hipertiroidismo. Las y los pacientes que requieren seguimiento en un Tercer Nivel de Atención son enviados a otros hospitales del Instituto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba