Victoria, Guanajuato. En un esfuerzo conjunto por proteger el bienestar de la niñez y la juventud, el Sistema de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria II, otorgó la Insignia Plata Planet Youth a 8 espacios en el municipio de Victoria comprometidos con la prevención de adicciones.
La ceremonia de entrega de este reconocimiento fue presidida por distintas personalidades que fungen como pieza clave para el desarrollo de esta estrategia, entre ellos el Lic. Juan Diego Ramírez Rincón, presidente municipal de Victoria.
Enfatizó la importancia de generar conciencia sobre los factores de riesgo que enfrentan los niños y jóvenes. El alcalde motivó a seguir trabajando en conjunto con el propósito de construir un futuro mejor para la niñez del municipio.
Por otro lado, el Doctor Jorge Vidargas Rojas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II invitó de la misma manera a continuar trabajando conjuntamente a instituciones de diversas índoles, gobierno y municipio para un fin común: tejer una red de protección para los niños y niñas, promoviendo hábitos saludables y creando un entorno propicio libre de sustancias.
Hizo hincapié en la importancia del pasar tiempo de calidad madres, padres y/o cuidadores con hijas e hijos de manera constante para evitar el contacto a temprana edad con el Alcohol, tabaco y otras Drogas (ATOD).
Los ocho espacios reconocidos con la Insignia Plata Planet Youth son: el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Casa de la Cultura, Escuela Secundaria Técnica No. 28, Seguridad Pública, Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en Cieneguilla, Derramaderos, Puerto de Palmas y Milpillas de Santiago.
Estos lugares se han comprometido a fortalecer los factores protectores en sus respectivas comunidades y a reducir aquellos factores que puedan representar riesgos en términos de adicciones.
La Lic. Gabriela Hernández Ortega, presidenta del SMDIF, compartió su testimonio sobre las acciones que se están llevando a cabo en su institución. Destacó actividades como la activación física, torneos de voleibol, rallies deportivos, celebraciones de cumpleaños del mes y concursos de talentos.
Todas estas actividades de convivencia realizadas en colaboración con el personal y sus hijos. Se espera que estas actividades sean replicadas en las distintas comunidades del municipio en coordinación con otras áreas.
El Dr. Juan Alberto Hernández Morán, Director Municipal en Salud del CESSA Victoria, expresó su agradecimiento al trabajo y esfuerzo realizado por parte de dichas instituciones y subrayó la importancia del trabajo en equipo realizado por los servidores públicos que contribuyen diariamente en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de Victoria.
También invitó a más dependencias a unirse a las acciones de prevención en el municipio, con el objetivo de fomentar hábitos en materia de salud mental y crear entornos comunitarios adecuados para el desarrollo positivo de la infancia.
Centrándose en las familias y el tiempo libre como áreas de oportunidad para retrasar el inicio del consumo de sustancias psicoactivas.
Esta colaboración entre las autoridades municipales y el sistema de salud demuestra el esfuerzo continuo por salvaguardar el bienestar de las generaciones futuras.