En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, y en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León se llevaron a cabo procuraciones de órganos y tejidos, gracias a dos personas donadoras para beneficio de un gran número de pacientes.
El primer caso, en la UMAE No. 1, el donador fue un hombre de 39 años originario de San Francisco del Rincón, quien sufrió Traumatismo Craneoencefálico Severo (TCS) y desarrolló muerte encefálica donando 2 córneas, dos riñones, tejido musculoesquelético y piel, para beneficiar potencialmente hasta 80 personas, comentó la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de la unidad, doctora Nadia del Carmen Barroso Plata.
Indicó que las córneas y los riñones permanecieron en la misma unidad, mientras que el tejido musculoesquelético y la piel fueron llevados al Banco de Tejidos del Estado de México.
Por otro lado, el segundo caso, trabajado en el HGZ No. 21, “el donador fue un hombre de 57 años quien se vio afectado por un infarto por paro cardiorrespiratorio y su esposa aceptó la donación de dos córneas para beneficiar a pacientes que requieren los tejidos debido a afecciones en la vista”, compartió la doctora Brenda Ivette Caballero Bustos, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en este hospital.
Dijo que ambos tejidos fueron llevados a la UMAE No. 1, para la realización de los trasplantes correspondientes, resaltando que en el HGZ No. 21 se han obtenido 36 córneas en lo que va de 2024.