León, Gto. El proyecto de cuidado al medio ambiente Eco+: Mi escuela Sustentable que lleva a cabo la Secretaría de Educación de Guanajuato sigue dando frutos y un ejemplo de ello es la Feria Ambiental que el Jardín de Niños Mariano Silva y Aceves del turno matutino, organizó con la finalidad de promover la educación y conciencia ambiental entre la comunidad educativa.
Esta feria ambiental contó con el apoyo de los alumnos y profesores del instituto tecnológico superior de Abasolo y la idea principal es que los niños reafirmen mediante el juego las acciones que nos llevan al cuidado del medio ambiente.
Entre las actividades que realizaron los pequeños, trabajaron en el taller de huertos sustentables impartido por el doctor Óscar Jesús Ortiz y los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Abasolo, donde se explicó a los niños y padres de familia la problemática de la contaminación en la agricultura y la importancia de la producción de alimentos orgánicos.
En el taller y actividad de huertos escolares los pequeños participaron sembrando cebollas y lechugas acompañados de los padres y madres de familia quiénes con alegría y entusiasmo cuidaron sus plantitas para en un futuro verlas crecer y cosechar.
Otra de las actividades que realizaron en la feria fue una videoconferencia denominada: ¿Cómo promover el cuidado del ambiente a través de la criminología cultural verde?, tema que analiza estrategias para minimizar y evitar daños en la vida silvestre, en la naturaleza y el ambiente en general; la parte cultural es a través de la representación de la naturaleza en la música, películas, imágenes, entre otros.
La videoconferencia fue impartida por la Dra. Inés Arroyo Quiroz, profesora e investigadora de la UNAM, quién menciona que este proyecto de criminología ambiental nació de la preocupación por la crisis de la biodiversidad provocada por las acciones humanas y definidas recientemente como una nueva era geológica.
También habló de la actividad humana que ha alterado casi al 75% de la superficie terrestre y ha empujado a la flora y fauna silvestre a un rincón del planeta cada vez más pequeño.
Finalmente, apoyados por los padres de familia en esta feria ambiental y en colaboración con el presidente de colonos de la zona donde se ubica el Jardín de Niños, se llevó a cabo la limpieza del parque que colinda con el preescolar y el pintado de las bardas lo cual mejora el aspecto del espacio que es utilizado para la recreación familiar.