Guanajuato, Gto.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (SIPINNA), en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), y las representantes de la sociedad civil del SIPINNA, organizaron un foro para construir formas de prevención de las violencias contra Niñas, Niños y Adolescentes.
El diálogo fue encabezado por la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Adriana Jurado Valadez, y el titular de la PRODEGH, Eliseo Hernández Campos con especial participación de Alma Padilla García de NIMA, Erika Flores Terrones de “EDITRAS”, y Genoveva de Anda Sánchez de “Niño x Niño”, quienes son representantes de la sociedad civil dentro del SIPINNA.
Adriana Jurado Valadez, agradeció la respuesta a la convocatoria y la confianza al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidente del SIPINNA en el Estado; quien durante la primera sesión ordinara del 2024 celebrada en enero pasado, impulsó la aprobación unánime del acuerdo para que la Secretaría Ejecutiva diseñara una política pública para proteger los derechos de las infancias.
“Esta política pública lo que busca es prevenir la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, así mismo, proteger sus derechos y hacerlos efectivos, y para hacerlos efectivo debemos integra la participación de la infancias y las adolescencias”, destacó.
En el foro se dieron a conocer a detalle los diagnósticos de las principales problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia en la entidad, y ante este diagnóstico la Secretaria Ejecutiva invitó a la sociedad civil especializada en la materia a sumarse a este esfuerzo, y también se convocó a niñas, niños y adolescentes, para que expresen sus principales problemáticas en el ámbito familiar, escolar y comunitario; así como, ideas y propuestas para prevenirlas.
Al término de las mesas de trabajo, se llevó a cabo una asamblea donde cada equipo nombró a una persona portavoz que expuso un resumen de las propuestas para hacer efectivos los derechos de las personas menores de edad que habitan en el estado de Guanajuato.
También hicieron lo propio las niñas, niños y adolescentes, quienes no solo realizaron propuestas para prevenir las violencias, sino que compartieron una frase con la cual iniciaron su exposición: “Amor es Amor, no violencia”. SIPINNA Guanajuato seguirá trabajando con todos los sectores y las instancias gubernamentales una política pública para proteger los derechos de las infancias.