Guanajuato

SSG lleva protocolo de intervención en caso de recepción de mujeres víctimas de violencia

Aplica más de 114 mil herramientas de detección en Hospitales y Centros de Salud

Guanajuato; Guanajuato.- Con la finalidad de contribuir a la prevención y reducción de los daños a la salud por violencia el Sistema de Salud cuenta con protocolos de actuación integral en los hospitales y Centros de Salud.

La Secretaria de Salud Ligia Arce Padilla, informó que esta atención incluye especial énfasis en el estado mental y físico.

Durante enero-mayo de 2024 se han aplicado 114 mil 209 herramientas de detección, lo que ha permitido detectar a 36 mil 102 mujeres que se encuentran viviendo algún tipo de violencia.

Otorgando más de 42 mil 386 atenciones y logrando iniciar tratamiento psicológico 8 mil 876 con más de 47 mil 714 consultas de salud mental.

Arce Padilla señaló la importancia de contar con personal capacitado de acuerdo a la normativa y actualmente se cuenta con 328 personas certificadas en la competencia ECO539 y ECO497 para la atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia.

Así mismo, se cuenta con la línea de atención telefónica 800 290 00 24 y el chat dinámicamente.mx, que otorga atención los 365 días del año las 24 horas del día con personal profesional para otorgar contención, información y orientación.

Por último, en la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato se garantiza la atención inmediata e integral a todas las víctimas de violencia de género y sexual, con la política de cero rechazo.

Además, la Secretaría de Salud forma parte del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres presenta las Acciones de salud y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

A través de la Red Integrada de Servicios de salud conformada por más de 631 unidades que ha destacado a nivel nacional como referente por visibilizar y atender con su especificidad las consecuencias en la salud física y mental ocasionadas por la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres tal como lo señala la Organización Mundial a la Salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba