Guanajuato

Presentan avances en Informe Anual 2022-2023 de CONALEP Guanajuato

Se recupera nivel de matrícula anterior a la pandemia con incremento de 5.1 %

Estudiantes, Docentes, Padres de Familia y Empresas comparten sus experiencias

Guanajuato, Gto.- El Director General de CONALEP Guanajuato, Mtro. Nicolás Gutiérrez Ortega presentó su Informe Anual de Actividades Ciclo 2022-2023, en base a los cuatro pilares fundamentales de la educación y  las líneas estratégicas para su atención: Estudiantes, Docentes, Padres y Madres de Familia y Sector Empresarial; en el Plantel León II, sede del evento, estuvieron presentes representantes de cada uno de estos pilares para compartir su experiencia y participación en los diferentes programas de CONALEP.

Entre los avances que se dieron a conocer en el tema de alumnos, se logró recuperar el nivel de matrícula que se tenía antes de la pandemia, llegando a 17, 308 estudiantes, lo que representó un incremento del 5.1% con respecto al ciclo anterior. Logrando una cobertura del 5.1 % y una absorción del 6.9% con 6,843 estudiantes de nuevo ingreso.

En este mismo rubro se trabajó fuertemente en la formación integral de las y los alumnos, se impulsaron actividades de convivencia escolar, logrando que más de 6 mil 873 estudiantes participaran en actividades artísticas y culturales, 9 mil en eventos deportivos y de activación física y 1 mil más en actividades de emprendimiento, innovación tecnológica y robótica. Una de las áreas en las que CONALEP Guanajuato se ha convertido en un referente nacional e internacional es la robótica, en 2023 los equipos del Plantel Silao obtuvieron el primer lugar estatal y el segundo lugar nacional en el Torneo de Robótica Educativa WER con lo que obtuvieron su pase para representar a México en el Mundial de Robótica en Shanghái China en los próximos días.

En el área de atención a las y los docentes, Nicolás Gutiérrez, informó sobre los avances en la certificación ISO 9001-2015, actualmente se cuenta ya con 11 planteles, 1 CAST y la Dirección General certificados, se trabaja para lograr el 100% de los planteles certificados para el 2024. Este es el primer paso para iniciar la migración a la norma ISO 21001; de la plantilla total docente el 94.21% ha recibido algún tipo de capacitación para mejorar su desempeño y cuentan con un promedio general de 9.4 de calificación en la evaluación docente, algunos han logrado becas para el extranjero que les permiten ampliar sus conocimientos.

En atención a Padres y Madres de Familia, el Director General informó que estos se han involucrado en el proceso educativo de sus hijos a través de los programas ‘Escuela de Familia’ y ‘Crianza positiva’ con la participación de más 11 mil personas. Se impulso el modelo de formación integral cívico y ciudadano República Escolar, sustentado en valores y en el respeto a los derechos humanos, con la participación activa de toda la comunidad educativa, se cuenta ya con 16 repúblicas escolares instauradas en los planteles de CONALEP que trabajan en proyectos y acciones de mejora de su escuela y su comunidad.

A través del programa de Formación Dual se logró la colaboración de 68 empresas, organizaciones e instituciones educativas, para que más estudiantes realicen sus prácticas profesionales, capacitación dual, servicio social y/o continúen sus estudios superiores, actualmente participan en el programa 568 jóvenes de 13 planteles, de 10 carreras del área industrial y 5 del área de servicios.

Mención especial tuvo el Programa de Formación Dual “Especialistas en Electromovilidad”, donde  participaron 52 docentes y 250 estudiantes de CONALEP, lo que posicionó a Guanajuato como el primer estado en Latinoamérica en obtener esa certificación y ser pioneros en la conversión del primer vehículo eléctrico en Guanajuato, logrando un primer y segundo lugares en concursos de Patinetas Eléctricas  y el tercer lugar en el Concurso de Electromovilidad E-GTO 2023 Categoría Conversión en la Hannover Messe, donde alumnos y docentes de CONALEP Guanajuato presentaron 3 vehículos convertidos de gasolina a 100% eléctricos.

En cuanto a infraestructura educativa, se destacó el impulso al talento de las y los estudiantes con la apertura en el Plantel Silao, del Centro de Innovación y Emprendimiento “CONIDEA 200 Años GTO”, atendiendo el trabajo transversal que impulsa el Gobierno del Estado y en alianza estratégica con IDEA GTO y con el Municipio, este centro de emprendimiento es único en su tipo y el más equipado de todo el estado, ofrece los servicios de Club de Robótica, Gimnasio de Emprendimiento e Innovación, Incubadora, Área de Prototipado y Fab Lab.

Actualmente, CONALEP Guanajuato, cuenta con 16 planteles y 1 extensión con presencia en 14 municipios del estado, 1 Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST), oferta 29 carreras con la modalidad de Profesional Técnico Bachiller.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba