Cuerámaro, Gto. Cargados de orgullo y motivados por lo que les depara el futuro, 65 estudiantes de la generación 2018-2023 se gradúan y titulan como nuevos ingenieros del ITESI (Instituto Tecnológico Superior de Irapuato) extensión Cuerámaro.
En el marco de la ceremonia de graduación, se reconoció como alumnas destacadas a Wendy Anahí Vázquez Hernández de ingeniería Industrial, con un promedio de 97.88 y recibió mención honorífica; Fátima Jazmín Aldaco Ramírez de ingeniería en Gestión Empresarial con un promedio de 93.35; Irma Aguirre Hernández de ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable con un promedio de 90.
Anselmo Conejo Cornejo, Delegado de la región VI, al tiempo de felicitar a las y los egresados, dio a conocer que gracias a las gestiones realizadas por la Secretaría de Educación de Guanajuato y el ITESI, se estará formalizando la donación de un terreno mayor a 4 hectáreas, en el que se estará edificando el plantel para esta importante casa de estudios, ya que actualmente se encuentra compartiendo instalaciones con la USAE Cuerámaro.
Conejo Cornejo, mencionó que el proyecto estará dividido en tres etapas en las que se contará con inversión estatal y federal. Agregó que inicialmente se invertirán por parte del ITESI alrededor de 8 millones de pesos para la construcción de aulas.
Por su parte, Alejandro Martínez Sánchez, subdirector del ITESI extensión Cuerámaro, reconoció el esfuerzo y dedicación de todas y todos quienes se gradúan este día, pues es una generación a la que le tocó sortear diversos contratiempos, como la pandemia y la deserción de algunos de sus compañeros.
Destacó que esta es una generación resiliente, que se sobrepone ante las adversidades; comentó que en la retroalimentación que se tiene con el sector productivo, con los empleadores, estos comentan que son elementos muy productivos, que no se dan por vencidos.
De la misma manera agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, así como las gestiones realizadas por el Delegado de la región VI, Anselmo Conejo Cornejo, para que esta Institución cuente con terreno y a la postre un plantel.
En representación de las y los egresados, Wendy Anahí Vázquez Hernández, agradeció a Dios por la culminación de uno de sus más grandes sueños, terminar su carrera, a sus padres por ser su guía, a sus hermanos, familia y amigos.
Extendió el agradecimiento a sus maestros, por compartir su conocimiento y experiencias, a la institución educativa y a quienes conforman el ITESI, así como a sus compañeras y compañeros, con quiénes, a lo largo del tiempo, se ha consolidado una gran amistad.
Para terminar su ceremonia de graduación, que tuvo como cede las instalaciones del Centro Guanajuato Contigo Sí, Cuerámaro, egresadas y egresados tomaron protesta como nuevos profesionistas.
Hoy Guanajuato cuenta con nuevas ingenieras e ingenieros en Gestión Empresarial, Innovación Agrícola Sustentable e Industrial, para quienes el esfuerzo conjunto de ellas y ellos como estudiantes, de madres y padres de familia, así como de maestras y maestros, ha sido fundamental para llegar a este momento.
Estuvieron presentes, Anselmo Conejo Cornejo, Delegado de la región VI; Humberto Alcocer Figueroa, director de Educación, Cultura y Deporte, en representación de Mauricio Arce Canchola, alcalde de Cuerámaro; María Acosta Ruíz, subdirectora de Recursos Informáticos en representación de Mirna Ireri Sánchez Gómez, directora general del ITESI; Areli Mendiola Gómez, directora del Cecyte Cuerámaro; María de los Ángeles Gutiérrez García, docente de ingeniería Industrial en representación de Alfredo Lezama Rosas, secretario de SUTEEG sección ITESI y Alejandro Martínez Sánchez, subdirector del ITESI extensión Cuerámaro.