La Comunidad Educativa Terrablanquense conoció de cerca el heroico trabajo de la institución
Tierra Blanca, Gto.- En un esfuerzo por dar a conocer la loable labor de la Cruz Roja Mexicana, se llevó a cabo una demostración de los servicios que esta institución ofrece, en la cual participó la comunidad educativa de las primarias; Cuauhtémoc, Lic. Aguilar y Maya y de la secundaria Siglo XXI, del municipio de Tierra Blanca.
La actividad se puso en marcha debido a la colaboración que existe entre la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG y la Cruz Roja Mexicana, la cual consiste en la implementación de las colectas anuales al interior de las escuelas para apoyar las actividades vitales de la Cruz Roja. Este año 2024 el proceso estuvo a cargo del Voluntariado SEG, encabezado por la Mtra. Adriana Cecilia Gama Hernández.
Bajo este contexto, resulta fundamental que la comunidad educativa tenga conocimiento de la heroica labor que desempeñan las y los paramédicos, especialistas, técnicos y operadores de la Cruz Roja Mexicana, una institución de asistencia privada no gubernamental, humanitaria, imparcial, neutral e independiente; que moviliza redes de voluntarios, comunidades y donantes para operar programas y servicios que tienen como objetivo el preservar la salud, la vida y aliviar el sufrimiento humano de la población en situación de vulnerabilidad.
En representación de la Mtra. Adriana Cecilia Gama Hernández, Alvino Romero Gudiño, Jefe la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación, USAE, Tierra Blanca, e integrante del Voluntariado SEG, agradeció la suma de esfuerzos para hacer realidad la demostración del trabajo y dijo que, “para el Voluntariado SEG es un honor y un privilegio sumarnos a su causa por medio de la colecta anual que se llevó a cabo en el mes de marzo, con una respuesta favorable gracias a la generosidad y solidaridad de las y los estudiantes y sus familias a quienes agradezco profundamente”.
Además, agregó que, “el Voluntariado SEG continuará moviendo corazones para sembrar la semilla de la generosidad que podrá germinar en un futuro prometedor para la comunidad educativa guanajuatense”.
Por su parte, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la SEG mencionó que es fundamental conocer más de cerca la labor humanitaria de la Cruz Roja Mexicana, una institución que representa la esperanza y solidaridad, la cual brinda auxilio en momentos de vida o muerte, “por eso es importante ayudar a la Cruz Roja, nuestra colaboración comprometida es lo que hace posible que esta noble institución continúe su misión vital”.
En el mismo sentido, dio a conocer que las y los estudiantes de los 8 municipios que conforman la Delegación II; Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, aportaron su granito de arena durante la colecta 2024.
La demostración del trabajo de la Cruz Roja estuvo a cargo del equipo de paramédicos y especialistas adscritos a la Delegación San José Iturbide donde el 90 por ciento de las y los colaboradores son voluntarios quienes dedican su tiempo, profesionalismo y esfuerzo a la tarea de preservar el bienestar de la sociedad.
En el evento se realizó un simulacro de rescate, conocieron las ambulancias y su sofisticado equipamiento, así como el rol del operador y del técnico en emergencias, el significado de las luces y los sonidos de alerta en las unidades, aprendieron la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), la utilización de equipo de sobrevivencia y finalmente abordo de las ambulancias realizaron un recorrido por el jardín municipal.
Además, los educandos tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes áreas que las y los voluntarios de la Cruz Roja cubren, desde socorros y atención prehospitalaria, cartografía y orientación, entrenamiento y adiestramiento de perros en situaciones de derrumbes, asistencia psicológica, así como el área de capacitación en primeros auxilios al sector público y privado, entre otras.
Esmeralda Gallegos y García, directora de la primaria Cuauhtémoc, dijo que observó a las y los niños motivados e interesados, “conocer de forma más detallada el trabajo de la Cruz Roja nos motiva a seguir apoyando, es impactante su labor y todo el equipamiento y material que requieren para salvar vidas, este es un llamado a la sociedad en general para sumarnos a las colectas anuales”.
En la actividad estuvo presente Rómulo García Cabrera, presidente de Tierra Blanca, quien solicitó públicamente la instalación de un módulo de la Cruz Roja en el municipio para beneficiar a los habitantes con la amplia gama de servicios que ofrecen. En respuesta, Rafael Becerra, Coordinador de Socorros en San José Iturbide, en representación de César Octavio Mejía, Presidente de Cruz Roja Mexicana en el mismo municipio, planteará la solicitud a quien corresponda y posteriormente emitirán una resolución.
Para la Secretaría de Educación de Guanajuato, es satisfactorio colaborar con una institución que se rige por los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, como punto de partida para salvar vidas y propiciar el bienestar de la sociedad.