Regional

XVI aniversario del Centro de Rehabilitación Visual

123 mil personas atendidas en el CEREVI

Silao, Guanajuato, 30 de mayo del 2022. – “El Centro de Rehabilitación Visual apoya a las personas que menos tienen y que más lo necesitan, caracterizado por ofrecer atención directa, multidisciplinaria y profesional”, señaló José José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

Lo anterior durante la celebración del XVI aniversario de fundación del Centro de Rehabilitación Visual, ubicado en este municipio de Silao y con cobertura a los 46 municipios de la entidad.

En este acto se hizo entrega de reconocimientos a colaboradores de esta institución por su trabajo y compromiso de los profesionales que laboran en el Centro. Igualmente al Dr. Juan Silvestre Camargo, por su trayectoria, constancia y dedicación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“La mejor forma de conmemorar la trayectoria del CEREVI es trabajando, cerrando filas, cerrando compromisos, afianzando la razón de ser del INGUDIS a través del trabajo en el CEREVI”, indicó José Grimaldo.

Por su parte, la Dra. Ana Cristina Badillo Hurtado, Coordinadora del Centro de Rehabilitación Visual indicó que a lo largo de los 16 años de existencia del CEREVI se han logrado atender a 123 mil personas atendidas y realizar más de 3 mil 721 cirugías, con lo que se ha logrado ofrecer nuevas oportunidades a las personas que padecen discapacidad visual.

Durante el evento José Manuel Moreno, usuario y beneficiado refirió que actualmente ya puede conducir su auto y continúa trabajando gracias a que recibió apoyo en el INGUDIS. “Yo llegué porque perdí mi pierna y me dieron rehabilitación física y posteriormente me apoyaron con los servicios del CEREVI para recuperar la vista, ya tengo casi el 80% de la vista, luego de que me hicieron dos cirugías para retirarme las cataratas y colocarme lentes”, comentó.

En su intervención la Dra. Laura Patricia Hernández Vargas, Presidenta del Colegio de Oftalmólogos de Guanajuato, Capítulo León comentó que son cerca de 2 mil 200 millones de personas que viven con discapacidad visual o ceguera, pero que cerca de la mitad es prevenible o tratable.

Por lo que exhortó a las autoridades a seguir trabajando de forma interdisciplinaria, “no solo compete a las áreas de la salud sino a grandes protagonistas del gobierno y la sociedad, la discapacidad visual no sólo afecta a quien la padece, sino menoscaba recursos familiares, sociales y gubernamentales, por eso es importante la prevención, intervención temprana, el tratamiento oportuno, la rehabilitación eficaz”, comentó.

El CEREVI es un centro que se inauguró en mayo de 2006 y ofrece consultas de optometría y oftalmología, servicio de taller de lentes y óptica, así como cirugía oftalmológica para personas de bajos recursos recibiendo una adecuada atención a un costo accesible.

Con el lema: “Por una Visión con Futuro y Esperanza”, en esta oportunidad se brindaron ponencias de expertos en salud visual, dirigidos a la población en general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba