Regional

SSG presenta nueva literatura enfocada al riesgo cardiovascular pediátrica en León

León, Guanajuato, 3 de junio de 2022.- La Secretaría de Salud de Guanajuato presentó el libro Riesgos Cardiovascular “El Nuevo reto de la atención pediátrica” de 14 capítulos, con la autoría de la Dra. Ma. De la Cruz Ruíz Jaramillo. Especialista del Hospital General de León.

     Este trabajo fue elaborado en honor al Dr. Fernando Ramírez Salgado reconocido pediatra originario de Irapuato, quien desarrolló en vida investigación sobre el riesgo cardiovascular a temprana edad.

    En su discurso el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez sostuvo que este libro contiene de manera práctica e integral material para la toma de decisiones clínicas con acciones que se deben tomar en la medicina de primer contacto.

  El libro se presentó en el marco del Curso de Actualización del Hospital General de León, el cual lleva el nombre del médico fallecido en el año 2015.

     Alicia Franco de Ramírez viuda del Dr. Fernando Ramírez, recibió este libro dedicado en memoria de su esposo, quien siempre tuvo interés hasta sus últimos días por desarrollar nuevo conocimiento.

     El titular de salud ejemplifica que el tabaquismo es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial.

      De acuerdo a un estudio realizado en el año 2008, el porcentaje de consumo de tabaco en Guanajuato en la población de 10 a 19 años fue de 5.1 % según la ENSANUT 2018. Y la entidad federativa con mayor proporción fue Guanajuato con 9.5 %. Para la ENSANUT 2020 la prevalencia bajó a 4.7 % a nivel nacional.

     La Dra. María de la Cruz Ruíz autora de “El Nuevo reto de la atención pediátrica” mostró a nombre de 26 profesionales de la salud del área de la pediatría y que se sumaron en colaboración para este libro, una preocupación por la transición epidemiológica de las enfermedades no transmisibles y que cada vez se padecen con más frecuencia en edades tempranas.

      El libro trata lo relativo a cómo prevenir los factores de riesgo cardiovascular en la pediatría ante un panorama multifactorial que afecta a las nuevas generaciones y que reduce las expectativas de vida.

    “Este es un esfuerzo colectivo de búsqueda de información, hubo altibajos en los trabajos paralelos a la pandemia y que poco a poco causan más morbimortalidad en la población pediátrica.”

  El Dr. Alfonso Delgado Vargas director del Hospital General de León, subrayó que si se habla de un referente y ejemplo a seguir no puede pasar recordar al Dr. Fernando Ramírez Salgado.

    En el Hospital Infantil de México, fue formado y regresó como médico fundador de la residencia en Pediatría.

     “Su vida siempre fue enriquecida con grandes dosis de altruismo, hay 120 personas inscritas en este curso, la pandemia hizo que se hiciera una pausa, y de ahí a seguir adelante con la actualización”.

    Alicia Elizabet Robledo Galván, presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, explicó sobre el prólogo del libro e informó que la salud del adulto es responsabilidad del pediatra.

     “Hacer el prólogo fue una agradable sorpresa, ver que es un libro distinto con un nuevo enfoque que trata sobre el riesgo que habitualmente sólo se considera como un capítulo en libros de cardiólogos, pero en este caso aborda todos los aspectos.”, afirmó.

    Cada capítulo describe el tema desarrollado, la importancia de las hormonas presentes en la leche humana y cómo repercute si no se favorece.

    Otro capítulo habla sobre el sobrepeso, obesidad, dislipidemias y la diabetes mellitus.

      Uno de los capítulos habla sobre hipertensión arterial en niños y que, si bien se presenta desde pequeños, no se le da la debida importancia, ni se toma la presión a los niños como se hace en adultos. “Esto es algo que puede prevenir mucho de lo que va pasar en el futuro”.

     “Otros temas que se contemplan es lo relacionado a estilos de vida y que se deben tomar en cuenta en alimentación, alimentos procesados, consumo de fibra, hábitos de sueño y sedentarismo. Ya casi no se hace ejercicio, la inseguridad no permite que se juegue en la calle”.

     Afirmó que hoy los niños tienen los pulgares de los dedos bien desarrollados por el uso de celulares y esos son los riesgos de la nueva realidad que con el confinamiento todavía se agudizaron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba