Guanajuato, Guanajuato, 6 de mayo de 2022.- A través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, se realiza una estrecha vigilancia sanitaria en las unidades hospitalarias de todo el sector salud del estado de Guanajuato.
El secretario de salud el Dr. Daniel Díaz Martínez dio a conocer que la finalidad de esta vigilancia es disminuir los riesgos sanitarios de propagación del virus de SARS- Cov-2 en las unidades médicas.
Al inicio de la pandemia y como parte esencial en la prestación de los servicios de atención médica, fue necesaria la reconversión de unidades hospitalarias para la atención de la emergencia sanitaria por ello aumentó la vigilancia para lograr disminuir el contagio por COVID19.
Por ello, se fortalecieron acciones de vigilancia y fomento sanitario con un enfoque de riesgo, además se han enfatizado acciones en el cumplimiento de la legislación sanitaria y las buenas prácticas de los profesionales de la salud de los establecimientos donde se brinda atención médica, asistenciales y de todos aquellos sujetos a vigilancia sanitaria para minimizar los riesgos de propagación.
En el periodo de enero a diciembre del año 2021 se realizaron 427 visitas de verificación, realizando 10 suspensiones de actividades en unidades quirúrgicas y de tococirugía.
En lo que va de este año se han realizado 100 visitas; realizando 7 suspensiones.
Reiteró el titular de salud estatal que la suspensión de actividades es una medida de seguridad sanitaria que se aplica al identificar un riesgo inminente a la salud de la población, ésta es atemporal y perdura hasta que son subsanadas las causas que la motivan.
Siendo las principales irregularidades las siguientes:
- Falta de licencias y permisos sanitarios vigentes para el funcionamiento de auxiliares de diagnóstico y tratamiento, tales como: servicio de transfusión, farmacias y permiso sanitario del responsable de operación y funcionamiento de los rayos x entre otras.
- Falta de equipamiento y mobiliario en diferentes áreas
- Insumos, soluciones, medicamentos sin caducidad vigentes.
- Falta de acreditación académica el personal que labora en las unidades.
- Deficiencia en el manejo de residuos peligrosos bilógico infecciosos.