Guanajuato

SSG apuesta por el arte y la cultura como factores protectores en niños y jóvenes para la prevención de las adicciones

Guanajuato. Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas este 26 de junio, la Secretaría de Salud del Estado puso al servicio de la población una cartera de servicios con clínicas especializadas encaminados a la atención de adicciones, ya sea substancias legales o ilegales.

Quienes estén interesados de dichos servicios, deben acercarse a su unidad médica más cercana para recibir orientación oportuna sobre los requisitos que necesitan cubrir.

Guanajuato acumula más de 300 mil acciones anuales preventivas con el objetivo de retrasar la edad de inicio del consumo en niños, niñas y adolescentes.

El doctor Daniel Díaz Martínez secretario de salud dio a conocer que, se apuesta por el arte y la cultura como factores protectores en niños y jóvenes para la prevención de las adicciones, pues es una estrategia medible con resultados exitosos en otros países, como Islandia de donde se ha transferido el proyecto, Planet Youth.

En Guanajuato se promueve no solo la prevención del consumo, sino también la de sus consecuencias adversas, como los problemas de salud mental, el riesgo de suicidio o el contagio de enfermedades como VIH en usuarios de drogas inyectables.

La conmemoración de este año tiene como objetivo crear conciencia sobre la problemática que las drogas ilícitas representan para la sociedad a nivel internacional.

Para este año, y en coordinación con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), se ha elegido al arte y la cultura como un factor protector.

“Mediante el arte, los niñas y niños expresan sus sentimientos, miedos y sueños, además, plasman y comunican su realidad, potencializando la sensibilidad y el autoconocimiento, lo cual crea seguridad en ellos”, explicó el secretario de salud.

Es así como a través de la Red de Salud Mental y Adicciones del Estado de Guanajuato en los 46 municipios y con la participación activa de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) y el Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA) y de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), la Secretaría de Salud del Estado realiza acciones preventivas encaminadas a promover el arte y la cultura como factor protección para el consumo de drogas, principalmente en la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba