Guanajuato

Se capacitan Prestadores de Servicios Ambientales

  • Fueron capacitados 180 Prestadores de Servicios Ambientales y Funcionarios Públicos.

Guanajuato, Gto., a 27 de diciembre del 2022.- Prestadores de Servicios Ambientales y funcionarios públicos en el estado, actualizaron sus conocimientos en materia de compensación ambiental.

A lo largo del año, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) a través de la Dirección General de Gestión Ambiental impartió seis talleres referentes a la Actualización de la Metodología de Compensación Ambiental.

Fueron capacitados 180 Prestadores de Servicios Ambientales y Funcionarios Públicos de: San Diego de la Unión, León, Celaya, Cuerámaro, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Juventino Rosas, Salamanca, San Miguel de Allende, Silao y los estados de Jalisco, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Ciudad de México.

La actualización incluyó la compensación por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que se generan durante el desarrollo de proyectos, a fin de preservar e incrementar los servicios ambientales en nuestro estado, considerando los factores: agua, suelo, aire, flora, fauna y el social, de una forma ecológicamente equivalente en las condicionantes a las que se deberán sujetar, como parte de su autorización/ regularización en materia de impacto ambiental.

A través de este ejercicio, los asistentes conocieron los conceptos principales de una metodología única a nivel nacional, el proceso y herramientas necesarias para la aplicación del Programa Estratégico de Compensación Ambiental (PECSA), así como una muestra de sus resultados, sus beneficios ecológicos y sociales por la intervención con obras de conservación de suelo y agua en 2 mil 500 hectáreas equivalentes a la captura de más de 50 mil metros cúbicos de agua anualmente, lo que a su vez se equipara al consumo mensual de 2 mil 350 viviendas.

Para dar seguimiento y orientación a los promoventes de proyectos que puedan ocasionar un impacto en el medio ambiente, se presentó el Servicio de Atención Personalizada de Impacto Ambiental (SEPIA), a través del cual se les brinda atención personalizada por parte del área de Gestión Ambiental para la revisión de su expediente previo a su ingreso.

A través de este este sistema, se realizan observaciones, se resuelven dudas e inquietudes y se aplica una encuesta de satisfacción para la mejora continua del servicio, en el que se han atendido 140 promoventes, gracias a la detección temprana de requisitos faltantes, 15 complementaron su expediente para posteriormente ingresarlo y reducir de manera significativa el tiempo de atención a su trámite.

Derivado de la aplicación de la encuesta de satisfacción, se cuenta con un 95.6% de los promoventes que otorgaron a la atención brindada la máxima calificación a través de sus respuestas.

Para acceder a este servicio, se encuentra disponible el correo electrónico smaot.oficialiadgga@guanajuato.gob.mx a través del cual se proporciona la cita correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba