Regional

SDES realiza la 1° Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad 2022 para fortalecer la actividad laboral en Guanajuato

León, Guanajuato, a 19 de mayo de 2022.- El trabajo coordinado entre el gobierno, la academia, la empresa y la sociedad, es uno de los pilares para el fortalecimiento de políticas públicas que fortalezcan la profesionalización de las y los guanajuatenses hacia una mejor calidad de vida. Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga al encabezar la 1era Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad (COEP).

En la COEP se trabaja en generar las estrategias para el desarrollo de talento, la pertinencia laboral y la mejora en las oportunidades laborales de las y los guanajuatenses, por ello cuenta con tres subcomisiones que son: la Subcomisión de Mercado Laboral, la Subcomisión de Productividad Laboral y la Subcomisión de Articulación y pertinencia.

Entre los resultados presentados destaca el avance en materia de empleabilidad y emprendimiento para la juventud a través de los programas “BécaT GTO”, logrando la atención de 972 jóvenes, los cuales se han vinculado laboralmente a 16 empresas.

Se informó sobre el inicio de la convocatoria “Más Guanajuato en el Mundo” con el objetivo de que los jóvenes puedan ser beneficiados con un proceso de capacitación en el extranjero y a su retorno ser contratados por la empresa.

Así mismo, se destacó la instalación de los “Centros de vinculación laboral joven” con los que se ha logrado atender a más de 6 mil 700 jóvenes en lo que va del año a través de la red de vinculación laboral en78 puntos del Estado.

Se abordaron también las tendencias en el mercado laboral, la industria inteligente, el desarrollo de competencias digitales, la definición de perfiles y el tema de la certificación de competencias en alta tecnología, para que estos perfiles se conviertan en los protagonistas de los trabajos del futuro, la colaboración, la inclusión y la sustentabilidad, donde la innovación y el desarrollo sean los elementos prioritarios para la generación de empleos de mayor calidad y productividad.

Así mismo, se mostró la propuesta del sistema de prospectiva laboral y perfiles prioritarios ‘ConectaGTO’, plataforma que permitirá acceder de forma rápida y puntual a datos útiles como es matrícula escolar, tendencia del empleo y puestos de trabajo.

Por último, se expusieron los resultados al mes de mayo de Formación Dual en donde mas de 1 mil estudiantes de nivel superior y nivel media superior participaron formándose en más de 126 empresas; y más de 30 alumnos iniciaron su proceso de formación para la empleabilidad programada.

Durante esta 1era Sesión se contó con la participación de Ramón Alfaro Gómez, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la SDES; Claudia Marcela Molina Terrazas, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Jorge Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Videgaray Verdad, Director General de la empresa Vigusa; Oscar Augusto Rodríguez Yáñez, Director General de Optimen y como invitada especial Libia García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno y el Diputado Local, Miguel Salim; así como representantas de empresas de los diversos sectores económicos del Estado, cámaras empresariales, Directores de las instituciones afines a la productividad e innovación.

Con estas acciones la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable aborda y propone estrategias que integren las necesidades industriales que Guanajuato tiene en materia de talento laboral y esquemas de impulso y capacitación diseñados para que las y los guanajuatenses se integren a la actividad económica formal y desarrollen su talento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba