Guanajuato

Propone GPPAN exhortar al Senado de la República para que vote en contra de la prohibición de plaguicidas y herbicidas

“De aprobarse el dictamen, los cultivos mexicanos quedarán sin protección y se tendrán pérdidas catastróficas de alimentos y empleos”: Dip. Jorge Ortiz.  

Guanajuato. A nombre del GPPAN, el diputado Jorge Ortiz, presentó un punto de acuerdo, a fin de exhortar al Senado de la República para que analice, discuta, y vote en contra de la prohibición de plaguicidas y herbicidas, contenida en el dictamen que reforma la Ley General de Salud, en materia de plaguicidas y regulación de insumos.

Además de poner a consideración la autorización para el uso de nuevas sustancias que se puedan clasificar dentro de las alternativas ecológicas.

En su intervención, el legislador recordó que el pasado 31 de octubre el Senado de la República pretendía emitir un dictamen de reformas que proponían la prohibición de 180 ingredientes activos de plaguicidas en la agricultura, sin embargo, no se consolidaron las opiniones del sector agroalimentario durante un foro abierto realizado el 26 de octubre, por lo que se pospuso la votación de dicho dictamen.

Precisó que el planteamiento del dictamen es similar al que se realizó recientemente en Sri Lanka, donde se intentó hacer un giro abrupto hacía la agricultura orgánica de forma masiva, lo cual dio resultados devastadores como la caída entre el 40% y 50 % en sus cultivos y una espiral inflacionaria que derivó en pobreza, hambre y movimientos sociales catastróficos.

“La iniciativa a la que nos referimos va más allá, calificando a todos los productos de protección de cultivos como nocivos, sin establecer criterios claros, objetivos que sean basados en la ciencia, en el análisis y estudio, y que realmente se califiquen los grados de peligrosidad o riesgo”, explicó.

El diputado indicó que el Consejo Nacional Agropecuario de México advierte que, de aprobarse el dictamen en sus términos actuales, provocaría una caída del 30 al 40% en la producción agrícola en el país, lo cual derivaría en un encarecimiento general de alimentos y una reducción en las exportaciones de productos hortofrutícolas mexicanos, que en 2021 sumaron 11 mil millones de dólares.

“El campo requiere de esa apertura y seguimiento con los productores de plaguicidas, hay que legislar para que nuestra gente del campo, sus trabajadores y los empleos que genera. Hago un llamado al Senado de la República, que se tome en cuenta la opinión de los que trabajamos la tierra y que invierten en ella, que se analicé a profundidad con expertos, que no se dictamine sin antes revisar las pérdidas, en todos los sentidos, para la gente del campo”, acentuó.

La propuesta se turnó a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba