Salud

Procuración multiorgánica en UMAE No. 1 del IMSS Guanajuato cubre urgencia nacional de trasplante de hígado

Se obtuvieron: hígado, dos córneas y dos riñones

Por segunda ocasión en el mes de abril, personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional (CMN) Bajío en León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, realizó una procuración multiorgánica. Entre los órganos procurados, el hígado fue trasplantado para cubrir una urgencia nacional.

El donador fue un hombre de 29 años, originario de León, quien sufrió traumatismo craneoencefálico severo, secundario a un accidente; se procuró el hígado, dos córneas y dos riñones, para beneficiar a cinco personas en espera de un órgano o tejido.

La donación pudo concretarse gracias a que el donador expresó en vida su deseo por compartir sus órganos y tejidos en un momento dado, lo cual corroboraron su esposa y sus padres.

Las córneas y los riñones se trasplantarán en las próximas horas en la UMAE No. 1 Bajío; el hígado fue para cubrir una urgencia nacional y para ello se implementó el operativo “Ola Verde”, con apoyo de autoridades municipales, para agilizar el traslado del órgano.

Cabe mencionar que la procuración se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar contagios por COVID-19 en los donantes, receptores y en el personal de salud.

La población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba