PrincipalRegional

Orienta INGUDIS sobre el Síndrome de Down

Silao, Gto. 9 de junio de 2022.- Con el propósito de impulsar una sociedad informada en materia de derechos de las personas con esta condición, se realizó la charla “Hablemos de Discapacidad” con el tema “Síndrome de Down”.

“Una sociedad informada es una sociedad sensibilizada, por lo que generar espacios para compartir experiencias de las organizaciones civiles permite que el resto de la sociedad sea más sensible y empática con las personas con discapacidad”.

Así lo señaló José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad –INGUDIS-, al arrancar estas charlas. En esta ocasión participaron dos madres de familia de personas con discapacidad intelectual para hablar del Síndrome de Down.

“Abrimos un espacio para que madres de niños con Síndrome Down nos platiquen su experiencia, conoceremos a mujeres fuertes, guerreras y luchonas que han enfrentado esta discapacidad de manera extraordinaria”, señaló.

“Todos debemos estar informados porque la discapacidad puede ser adquirida a lo largo de tu vida” señaló Yessica Cedillo, de la fundación PAO Down A.C. quien estuvo presente en la charla “Hablemos de Discapacidad: Síndrome de Down”.

Por su parte, Elba Ochoa, madre de una persona de 5 años, explicó que cada niño es diferente e irrepetible, “porque, aunque todos los niños con esta discapacidad tienen similitudes, cada niño tiene su temperamento y sus características que los hace únicos y que requiere de atención personalizada”.

“Yo creo que debe de haber más sensibilización en la sociedad, particularmente en el personal médico que son los primeros que deberán de apoyar y estimular a los padres de familia que reciben a un bebe con Síndrome Down, porque en algunos casos son los que hacen del nacimiento de un bebe una mala noticia”, comentó.

Lo anterior, luego de que, a través de la fundación, los padres de familia refieren que falta sensibilización, empatía e inclusión por parte del personal médico en algunas instituciones médicas.

“Las mamás con hijos con discapacidad nos volvemos embajadores en la defensa de los derechos de los niños, por ejemplo, cuando tenemos que buscar escuelas donde tengan la posibilidad de estudiar sin ser discriminados”, comentó Elba Ochoa.

Por su parte, Jessica Cedillo en el cierre de la conversación calificó como fundamental el trabajo y la vinculación que existe entre las escuelas, terapeutas y padres de familia como la triada de apoyo para que un niño con Síndrome de Down logre una condición de vida que le permita alcanzar su máximo desarrollo humano y físico, “necesario también para normalizar la condición de discapacidad en nuestra sociedad”.

Agradeció la apertura de estos espacios e instó a la sociedad en general a que continúe participando en las pláticas y talleres que se ofrece sobre temas de inclusión, “porque la discapacidad no siempre es de nacimiento, puede ser adquirida a lo largo de nuestra vida y siempre es bueno estar informados”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba