Participan más de 60 pequeños, padres y madres de familia que integran el Programa Visita a Hogares
San Miguel de Allende, Gto. Con el objetivo de propiciar un ambiente interactivo y motivar a la comunidad educativa del Programa Visita a Hogares, la Secretaría de Educación de Guanajuato celebró el comienzo de la primavera con un desfile y convivencia realizada por 18 familias de la colonia San Luis Rey, del municipio de San Miguel de Allende.
La actividad fue realizada como estrategia para impulsar el desarrollo de las y los alumnos atendidos en educación inicial, al seguir la tradición de celebrar el inicio de la estación con un desfile de niñas y niños disfrazados de diversos animales y flores, recorrido realizado por las principales calles de la colonia hasta llegar a las canchas de fútbol, lugar en el que fueron coronados el Rey y Reina de Primavera para posteriormente, realizar una grata convivencia.
Rosa María Ramírez, agente educativo del programa Visita a Hogares en la colonia San Luis Rey, fortalece el empoderamiento de las madres y padres de familia mediante su asesoría con prácticas de crianza para proporcionar a las y los pequeños un cuidado cariñoso y sensible; además, pone en práctica actividades lúdicas con los recursos del hogar para que la niñez se desarrolle adecuadamente, aprendan y sean felices.
“Me siento contenta por el apoyo y participación que recibo de las familias, participaron además de mamás y papás, los abuelitos, tíos, primos y hermanos mayores, incluso, se sumaron a la actividad familias de egresados, estuvieron gustosos de participar en agradecimiento a los logros y avances que observan en sus hijos” comentó entusiasmada Rosa María Ramírez.
Mayra Vanessa Galván García, madre de familia, opinó que las actividades promovidas han resultado en una mejora integral, desde la formación de las y los pequeños, hasta la unión y convivencia familiar, “este año contamos con la participación de más madres y padres de familia, fue muy lindo que todos estuviéramos cantando y bailando, además, la convivencia entre familias mejoró bastante” refirió.
Por su parte, la madre de familia, Martha Viridiana Torres Gallego, agradeció a la maestra Rosi, por su tiempo y dedicación para con sus hijos y todos los niños y niñas que forman parte del Programa de Educación Inicial, comentó que “sin duda este tipo de actividades ayudan bastante para el desarrollo de nuestros pequeños, estoy muy feliz y agradecida de que mis hijos hayan tenido la oportunidad de ser parte de este hermoso programa”.
El Programa Visita a Hogares, atiende a familias ubicadas en colonias urbano-marginadas o de alta vulnerabilidad mediante acciones de intervención con mujeres embarazadas en el último trimestre de gestación y con padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 3 años, para actuar de manera temprana en su desarrollo integral, al brindar estrategias y herramientas para la crianza de sus hijos.
Con el programa de visitas, la SEG promueve la participación de madres, padres y cuidadores en la crianza sensible y amorosa, en atención a las necesidades de sus hijas e hijos, a través de actividades lúdicas que favorecen las experiencias artísticas, creaciones musicales, expresión corporal, exploración y el juego.