Regional

Minimizan impactos negativos eventos turísticos en el Estado de Guanajuato

  • Los eventos: VINUM, Festival Gastronómico Mestizo, Sustainable & Social Tourism Summit, Adventure Travel México (ATMEX), World Romance Travel Conference, 13vo. Festival Internacional José Alfredo Jiménez, fueron acreedores de los distintivos “Acción” y “Transformación”, recibieron insignias sustentables.

Silao, Guanajuato, a 21 de diciembre del 2022. La estrategia de sustentabilidad que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ha implementado en los eventos turísticos de los destinos ha minimizado los impactos negativos en los destinos.

Hoy, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, se reunió con el comité evaluador del “Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible”, conformado por actores del Sector Turístico del Estado, quienes desde el lanzamiento del distintivo -a principios del mes de junio- han sido agentes de cambio en la transformación de los eventos turísticos hacia la sustentabilidad.

El Distintivo, que se conforma de 4 Insignias de Turismo Sostenible: “Evento Acción”, “Evento Transformación”, “Evento Impacto Sostenible” y “Evento Carbono Neutral, tiene el objetivo de transformar los eventos convencionales: MICE, Empresariales, Deportivos, Gastronómicos y Culturales, en eventos responsables de alta calidad, generando beneficios ambientales, sociales y económicos a sus clientes, al destino y a la comunidad receptora.

En esta reunión de cierre de actividades, Juan José Álvarez informó que en este año 2022, los eventos: VINUM, Festival Gastronómico Mestizo, Sustainable & Social Tourism Summit, Adventure Travel México (ATMEX), World Romance Travel Conference, 13vo. Festival Internacional José Alfredo Jiménez, fueron acreedores de los distintivos “Acción” y “Transformación”, insignias que establece un 35% al 49% y del 50% al 69% de cumplimiento de los criterios de evaluación, respectivamente.

Algunos de los principales criterios cumplidos fueron: elección de espacios que cuentan con una certificación y/o política de sustentabilidad; selección de alojamiento que invita a los huéspedes a atender prácticas sustentables; selección recintos que cuentan con espacios iluminados por luz natural; disminución de residuos en los montajes de recesos de áreas de consumos; elección de banqueteros locales o cocineras tradicionales de Guanajuato, entre otros.

En esta evaluación de acreditación al distintivo, el comité otorgó transparencia y credibilidad a las acciones sustentables que implementaron los organizadores de eventos, colectivos comunitarios, empresas, asociaciones y cualquier grupo planeador de evento dentro del estado de Guanajuato, considerando incluso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La SECTUR agradece a los organizadores de eventos por implementar prácticas y acciones para minimizar los impactos negativos sociales y ambientales en los eventos turísticos; y al comité evaluador le agradecemos su profesionalismo, tiempo y dedicación a esta acción de interés hacía la sostenibilidad para forjar un sector actualizado, inclusivo y resiliente”, apuntó el secretario de Turismo.

En dicha reunión estuvieron presentes: Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en función de presidente; Miriam Cecilia Adame Alcaraz, directora de Inteligencia Turística de la SECTUR, en función de coordinadora ejecutiva; Karla Thalía Méndez Álvarez, gestora del Modelo de Sustentabilidad, en función de secretaria técnica; y Guadalupe Robles León, Subsecretaria de Promoción Turística.

Así como los representantes de la industria turística privada como Juan Manuel Rendón López, Denis Rizo Enríquez, Lilian Sánchez Romero, Susana Ojeda Orranti, y André Leyva.

Ingresa a la inscripción al Distintivo a https://sectur.guanajuato.gob.mx/distintivo-guanajuato-turismo-sostenible/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba