Regional

Llueven 110 mil panes en Acámbaro

Con alrededor de 40 años, las acambaritas es el producto más joven del Pan de Acámbaro

Acámbaro, Guanajuato, a 12 de julio del 2022. Productores de trigo del municipio de Acámbaro regalaron 110 mil acambaritas a 20 mil personas en la famosa “Lluvia del Pan”, en el marco de la 12va. Feria de la Panificación.

Después de 2 años de no realizarse la Feria de la Panificación, debido a la pandemia por el COVID-19, los acambareses celebraron este año, del 09 al 11 de julio, este evento gastronómico, cultural y artístico.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, asistió ayer a la celebración de la Lluvia de Pan que inició en la Parroquia del Santo Ecce Homo y recorrió las calles Antillón hasta Héroe de Nacozari hasta llegar a avenida Hidalgo, posteriormente se incorporó a la calle Pino Suárez hasta llegar a la Iglesia de La Virgen del Refugio, para después entrar a misa a agradecer.

Hace más de 100 años, los panaderos se reúnen en esta peregrinación para agradecerle a la Virgen del Refugio, Patrona de Acámbaro los favores realizados; y hace 50 años nació la lluvia de pan, gracias a que un panadero un día cargo su horno (en esta peregrinación) y regaló a la gente 20 panes a manera de agradecer también su compra. Desde entonces, cada año, los panaderos multiplican este regalo a sus clientes.

Mario Daniel Casas García, de la Panificadora Lirio y miembro de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, explicó que el “pan de Acámbaro tiene más de 100 años a la venta, es un pan artesanal que lo que somos. Los panaderos hacen 3 panes diferentes: el tallado, que representa el campo arado; el picón que representa la semilla de trigo; y el ranchero que representa el sombrero”.

Con alrededor de 40 años, las acambaritas es el producto más joven del Pan de Acámbaro, “es el más famoso y el más vendido. Este pan, hace 20 años, migró a sabores de vainilla, café, anís, chocolate, choco chispas, y más sabores. Las condiciones climatológicas benefician a la calidad del pan”, añadió.

El Pan de Acámbaro es Marca Guanajuato y es un producto avalado por el Consejo Regulador de Acámbaro. Además, es uno de los pocos productos que cuentan con ubicación geográfica. Visitantes de todo el estado de Guanajuato, así como de Querétaro, Michoacán, ciudad y estado de México, han probado esta delicia gastronómica.

En el evento también estuvieron presentes Humberto Molina Herrera, Regidor de Desarrollo Económico y Turismo; Jorge Malagón Marín, director de Desarrollo Económico y Turismo; Víctor Antonio Silva, presidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro; entre otros.

Inauguran exposición “Mis días en Acámbaro”

Durante su visita a Acámbaro, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, inauguró la exposición fotográfica “Mis días en Acámbaro”, del artista Ted Rose, en el Museo de la Estación del Ferrocarril “José Cardoso Téllez”.

Ted Rose fue reconocido a nivel internacional por sus pinturas finamente representadas de trenes y locomotoras, imágenes que resaltan dimensiones geográficas y humanas de ferrocarril. Sin embargo, poco se sabe de su estancia en México, y particularmente, en Acámbaro.

Durante los años de 1959 y 1962, Ted se enamoró de Acámbaro, al que durante toda su vida lo llamó su segundo hogar.

En 11 piezas, Ted Rose captó y plasmó las grandes historias que en torno a este medio de transporte se vivían. Ted comentaba que, en estos viajes a tierras guanajuatenses, y el registro fotográfico de “los últimos vestigios de las locomotoras de vapor” como él refería, fueron el perfeccionamiento de su “colmillo artístico”.

La exposición artística esta abierto al público en este mes de julio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba