Guanajuato

La Escuela primaria Nueva Senda en San Miguel de Allende pactó una coalición interna de padres de familia

Estrategia de enfoque preventivo Planet Youth permea con los tutores de los alumnos para poner barreras a los riesgos de adicciones

San Miguel de Allende, Guanajuato. El Sistema de Salud Gto y el comité de padres de familia de la Primaria Nueva Senda con el equipo Planet Youth San Miguel y el Centro GTO Contigo Sí consolidaron una “Coalición Lomita,” para establecer estrategias en conjunto para promover los factores protectores mediante el trabajo colaborativo.

En la reunión se les dio a conocer la estrategia Planet Youth, así como los resultados de la encuesta Juventud Y Bienestar 2021.

Madres y padres preocupados por el bienestar de sus hijos e hijas se comprometieron a la generación de entornos saludables en la región, a través de los siguientes acuerdos:

Presentar actividades alternativas al ocio a través de un módulo informativo por parte del Centro GTO Contigo Sí “La Lomita”, que se instalará en las primarias y preescolares donde se darán a conocer los resultados de la encuesta.

La difusión del catálogo de actividades alternativas al ocio del Centro GTO Contigo SÍ, identificar actores clave que se sumen a la coalición, además de involucrarse en las actividades y realizar una reunión de seguimiento para dar continuidad a los acuerdos propuestos.

El Municipio de San Miguel de Allende tiene una población total de 174 615 personas, de los cuales 48 336 de su población es menor de 18 de años de edad.

Durante el 2021, un total de 2 mil 609 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas, participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2021 (1 212 Hombres y 1393 mujeres, 4 no definieron sexo).

Los resultados de la encuesta permitieron conocer que el 11.8 % de las y los encuestados se ha emborrachado al menos una vez en la vida.

El 12.5% probó alcohol antes de los 13 años. El 2.3% ha consumido en su propia casa y el 2.8% lo obtiene de algún miembro de la familia.

Con relación al tiempo libre, solo el 16.9% practica algún deporte. El 14.3% de los jóvenes pasa 3 horas o más jugando videojuegos. Mientras que el 31.6% de los jóvenes pasan 3 horas o más en redes sociales.

En cuestiones de bienestar, se observó que, en el municipio de San Miguel de Allende, el 79.3% de adolescentes se sienten fuertes y saludables. Por último, únicamente el 84.5% de las y los jóvenes encuestados se sienten felices.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba