Irapuato, Gto. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en coordinación con Ferrero de México, inició la capacitación de la tercera generación de maestras y maestros de Educación Física dentro del programa “Joy Of Moving”, a fin de dar seguimiento a esta metodología para fortalecer el desarrollo físico y mental de niñas, niños y adolescentes guanajuatenses.
Fue en las instalaciones de la Universidad Quetzalcóatl de esta ciudad donde se dieron cita 160 maestras y maestros de las Delegaciones Regionales de Educación IV y VI, quienes acompañados por asesores italianos pertenecientes a Ferrero México, desarrollaron sesiones teóricas y prácticas correspondientes a la formación pedagógica de este sistema.
Erika Razo Aguilar, jefa del Departamento de Formación al Aprendizaje de la Delegación Regional IV, a nombre de Juan Luis Saldaña López, titular de esta región educativa, agradeció a las personalidades de Ferrero México, en especial a los instructores italianos, quienes son los responsables de la capacitación de las y los docentes, por ser parte de este engranaje de un nuevo modelo de clase de Educación Física, enfocada a que las y los niños puedan desarrollarse física y mentalmente de una manera más completa a través del juego.
Asimismo, Razo Aguilar, agradeció a la rectora de la Universidad Quetzalcóatl, Brenda Teresa Pérez González, por apoyar este tipo de actividades formativas que son parte importante el proyecto educativo de niñas y niños del programa.
Raúl Braulio Medina Carreón, supervisor de la Zona 19 de Educación Física, mencionó que esta metodología Joy Of Moving, es una herramienta pedagógica que vendrá a fortalecer el concepto del juego físico, “estimulando no solo la motricidad, sino la capacidad cognitiva, emocional, así como la sociabilización entre niñas y niños.
“Es necesario que este programa se convierta en una de las políticas públicas de Guanajuato, que refuercen el Pacto Social por Educación y favorecer la innovación, la capacitación y los aprendizajes de las maestras y los maestros, así como de las niñas y los niños.”, precisó el maestro Medina Carreón.
Diego Latora, instructor de actividad física de Ferrero México, destacó el compromiso de las y los maestros de Educación Física por atender esta metodología, “nos da un gusto enorme de que estén participando con mucha energía y estaremos trabajando de la mano con la niñez y juventud de este Estado de Guanajuato”, asentó.
Comentó que Joy Of Moving, es un método educativo innovador y reconocido por la comunidad científica deportiva y que tiene por objetivo fortalecer en las escuelas de nivel básico la práctica de la actividad física, el deporte escolar y la recreación.
Edoardo Fogli, instructor del alto rendimiento de la empresa Ferrero de México, precisó, que de esta manera se contribuye al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, a través de la implementación de esta técnica basada en cuatro grandes áreas que son: formación física, coordinación motriz, funcionalidad cognitiva y habilidades esenciales para la vida.
En cuanto a la sesión de la práctica las y los maestros de Educación Física se trasladaron a las canchas para el desarrollo de las actividades de juegos, movimientos y el análisis de las habilidades y destrezas que utilizaron dentro de la articulación física que realizaron.