Regional

Guanajuato le apuesta a la preservación de las lenguas maternas

  • Las principales lenguas que se hablan son Úza o Chichimeca Jonaz, Otomí Purépecha y Mixteco.

San Luis de la Paz, Gto.  27 de diciembre de 2022.- Uno de los esfuerzos de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, se centra en la preservación de las lenguas originarias, a través del fortalecimiento del liderazgo de autoridades educativas y escolares en la promoción de tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas.

Bajo este contexto, la SEG, trabaja en la preservación de las lenguas Úza o Chichimeca Jonaz, Otomí o Hñahñu, Purépecha y Mixteco, las cuales están presentes en 41 escuelas de nivel básico, adscritas a los municipios de Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo, León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Victoria, donde se brinda el servicio educativo a  8 mil 779 estudiantes.

Recientemente, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, visitó la escuela primaria Miguel Hidalgo, de la Localidad de Cieneguilla, Tierra Blanca, ahí participó en un ritual Otomí y fue testigo del esfuerzo de la comunidad educativa, por mantener viva su lengua materna, y recalcó que el rescate de las lenguas originarias es tarea de todos, por lo tanto, “impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas, es una prioridad, ya que es un privilegio contar con su conocimiento, memoria y legado, en Guanajuato”.

La SEG cuenta con 56 maestras y maestros de lengua indígena, quienes son una pieza fundamental para la implementación de estrategias y acciones que privilegian la integración al proceso educativo, de las manifestaciones culturales que promueven, desarrollan y forman tanto la identidad como los valores de los estudiantes que son parte de cada grupo social.

“Resulta más efectivo dentro del proceso formativo involucrar a las y los alumnos desde su propio contexto, cuyo significado está encarnado en su propia realidad y su cultura”, dijo Celestino García Cruz, director de la escuela primaria indígena Miguel Hidalgo, de Cieneguilla Tierra Blanca.

Además, dijo que, “el rescate de la lengua ha sido a través de docentes hablantes donde se tiene un cronograma de actividades pedagógicas y que  a nivel institución se promueve a través del canto, poesía, producción de textos y pequeños diálogos haciendo uso de las TIC’S; en donde los alumnos desarrollan conocimientos, habilidades y aptitudes.

Para el maestro Joaquín Morales de León, encargado de la enseñanza de lengua indígena a cerca de 400 niñas y niños estudiantes de las primarias Lázaro Cárdenas y Justo Sierra en la localidad de Río Laja, Dolores Hidalgo, resulta indispensable la preservación de dialectos y lenguas ya que impulsan la inclusión social, fomentan la paz, contribuyen a la diversidad de valores, culturas y potencian el desarrollo de los derechos humanos.

Asimismo, Edith Granados, integrante de la Asociación de Madres y Padres de Familia de la primaria Lázaro Cárdenas, se pronunció gustosa de que su hijo aprenda y preserve la lengua otomí, acción que es apoyada desde el núcleo familiar, “también está en nosotros inculcar nuestras raíces y conservarlas; el maestro es muy dedicado y motiva a que todos en la escuela participen, por ejemplo, en los honores a la bandera los estudiantes participan cantando el himno nacional, realizan el juramento y efemérides en otomí”.

“Las lenguas originarias nos conectan con nuestro origen, con nuestra identidad y con nuestra historia y nos permiten construir nuestro futuro, por lo tanto, es un esfuerzo muy importante en el que deberíamos participar todos”, dijo Alejandro García López, docente de lengua en la escuela primaria Alfonso Caso, de San Luis de la Paz, originario de la comunidad Misión de Chichimecas, quien mencionó que en esta institución logró su sueño de ayudar a su comunidad.

En los 41 centros educativos donde se imparte educación indígena se impulsan acciones para reforzar la identidad y promover la interculturalidad a través de las manifestaciones culturales propias de cada contexto, como la música, la danza, el vestido, el canto, la gastronomía y las tradiciones.

Dentro de las acciones que se emprenden en Guanajuato para promover la preservación de la lengua materna, destaca la implementación de programas de estudio por medio de asesoría técnico pedagógica a docentes y escuelas, el diseño de materiales didácticos en lengua y  el planteamiento de estrategias para su uso en el aula, así como la orientación y acompañamiento a figuras operativas a través de visitas, reuniones y capacitaciones.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, continua firme en la tarea de promover el aprendizaje de la lengua materna en las aulas, así como brindar a docentes, las herramientas didácticas para fortalecer la lengua y cultura, para garantizar el derecho a recibir educación en lengua originaria.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba