GuanajuatoPrincipal

Fortalecen a las Familias Guanajuateses a través de la Alianza GUIA: “Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia”

Guanajuato, Gto; 17 de abril del 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsa un plan estratégico a través de Alianza GUIA (Guanajuato Unido por Infancia y la Adolescencia), en el que busca fortalecer a las familias a través un trabajo transversal entre sociedad y gobierno para la atención de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

De esta manera, Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del Sistema DIF Estatal explicó que esta estrategia busca centrar los esfuerzos en ofrecer servicios preventivos y de atención oportuna de la niñez y adolescencia de Guanajuato, que se encuentran institucionalizados o en riesgo dentro del núcleo familiar.

Dicha estrategia tiene el objetivo de involucrar a las organizaciones civiles, dependencia de Gobierno del Estado, Municipios, sector empresarial y sociedad civil. Hasta el momento se ha establecido un trabajo transversal entre la Secretaría de Salud a través Planet Youth y Secretaría de Educación, así como Joy of Moving con Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.

Familias Unidas y Fuertes

Asimismo, dijo que Alianza GUIA promueve acciones que permitan difundir y promover el Fortalecimiento Familiar, la Crianza Positiva, el Acogimiento Familiar, la Adopción y la Vida Independiente, proyectos que benefician directamente a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran institucionalizados o que se encuentran en riesgo dentro del núcleo familiar.

Crianza Positiva buscan llegar a todas las familias del estado para contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas, que permitan mejorar las interacciones entre madres, padres, hijas e hijos, y con ello promover la salud mental infantil; además de impulsar la unión y respeto familiar, así como prevenir la pérdida de los cuidados parentales.

El Fortalecimiento Familiar tiene como objeto la generación de un trabajo integral para la atención de las familias en situación de riesgo, con la intervención de un equipo multidisciplinario para la atención psicológica, jurídica y social se mitigan los efectos negativos y nocivos del estrés múltiple, es decir; se apoya a la familia para atender, enfrentar y mejorar las diversas condiciones que lo colocan en estado de vulnerabilidad y con probabilidad de resultar en la separación temporal o definitiva de las niñas, niños o adolescentes integrantes.

Una adopción sana y exitosadepende de un seguimiento y acompañamiento continuo, así como contar con la información necesaria para la toma de decisiones. Por ello en conjunto con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se llevan a cabo pláticas de sensibilización sobre la realidad de la adopción, así como la importancia de contar con las herramientas para asegurar los derechos de quien será adoptado.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores señaló que la alternativa a la institucionalización promueve el Acogimiento Familiar como una opción de cuidado temporal cuando se establece una medida de separación urgente, luego de analizar un posible riesgo a las garantías o seguridad de las niñas, niños y adolescentes. Este programa promueve la participación directa de la sociedad como Familia de Acogida, que fungirá un papel de cuidado, protección y atención de la o el menor de edad bajo su resguardo.

Mencionó que la Preparación para la Vida Independiente permite dar herramientas para la vida adulta a la niñez y adolescencia sin cuidados parentales, esto con el objetivo de brindarles oportunidades de desarrollo y crecimiento personal. Este proyecto busca dotarlos de conocimientos para que puedan autocuidarse y se conviertan en individuos que sepan interactuar y ser miembros activos de su comunidad.

Un esfuerzo del Estado

En este sentido, la Secretaría de Salud comenzó las mesas de trabajo para impulsar las estrategias de Planet Youth y Alianza GUIA, para la intervención de las familias para la prevención de las adicciones gracias a la aplicación de herramientas de parentalidad positiva y buenas prácticas parentales.

Dijo que a partir de lo anterior y al finalizar cada uno de los talleres de Crianza Positiva se llevará a cabo un “Pacto Parental”, que pretende involucrar de forma directa a padres, madres y cuidadores en las actividades, interacciones sociales y educación de las niñas, niños y adolescentes bajo su cuidado.

De esta manera, la Secretaría de Educación del Estado es también una pieza clave de esta estratégia, pues a través de los talleres de Crianza Positiva se fortalecerán las relaciones familiares y vinculares de las y los estudiantes. Se pretende que los grupos de padres y madres de familia reciban estos talleres, así como las y los docentes a cargo de un grupo escolar.

Joy of Moving

A través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el Sistema DIF Estatal y Grupo Ferrero implementan la estrategia “Joy of Moving”, que se suma al programa de Red: Móvil: Salud y Bienestar Comunitario en el que se busca aplicar a más de 79 comunidades.

Al momento se han capacitado a los responsables de las siete regiones del programa, en el que busca desarrollar habilidades esenciales para la vida a través del juego y actividades centradas en el movimiento que permite estimular, no solo la motricidad, sino también la capacidad cognitiva, emocional y relacional de los niñas y niños de Guanajuato.

Alianza GUIA es de todas y todos.

Esta estrategia tiene como misión sumar actores que sean determinantes para que las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato vivan sanos y seguros en su núcleo familiar, por ello impulsa acciones de participación para todas y todos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba