Guanajuato

Fortalece UMAE No. 48 del IMSS Guanajuato a bebés prematuros con técnica de masaje

  • En la UMAE No. 48, aproximadamente, mil 100 bebés prematuros nacen cada año; de los cuales, hasta un 50% se ven beneficiados con esta técnica.

El masaje Vimala es una técnica en la que se emplean aspectos suecos e hindúes, el cual consiste en proporcionar presión y movimientos a los bebés, de tal forma que los relaja. Este es realizado a los bebés prematuros hospitalizados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48 Hospital de Gineco Pediatría para fortalecer su desarrollo.

En esta técnica se utiliza una presión moderada para que sienta el infante que está siendo tocado y lo recomendable es que lo realicen mamá y papá.

La derechohabiente Miriam “N” compartió que su bebé tenía la bilirrubina muy alta y el personal del IMSS en la UMAE No. 48 le indicó que el masaje Vimala le ayudaría con tal situación, además de disminuirle el estrés por la hospitalización a su pequeño hijo.

“Noté que con el masaje hacía mejor del baño, porque no podía hacer, y rápido salió el bebé de la intoxicación por la bilirrubina alta que tenía. Me enseñaron a tener mejor lazo afectivo con él y cómo agarrarlo con más confianza, porque al principio me daba mucho miedo”, expresó Miriam.

“Este masaje consiste en hacerle movimientos suaves, sistematizados y relajantes al bebé, siempre en orden, de arriba hacia abajo y del centro hacia a fuera, en todo el cuerpo, desde su cabecita hasta sus piecitos”, comentó la doctora Alma Patricia González, jefa de la División de Investigación en Salud, con formación en Neonatología, adscrita a la UMAE No. 48.

Explicó que se emplean movimientos circulares, desde diferentes partes del cuerpo, con ambas manos, deslizando los dedos pulgares desde el centro hacia afuera.

Ejemplificó que en el caso del masaje en la zona del abdomen ayuda al bebé a favorecer el tránsito intestinal para que sufra menos cólicos y que los nutrientes sean mejor aprovechados. Por otro lado, Patricia González agregó que los movimientos en las extremidades son para relajar las piernas y las manos para fortalecer la coordinación del infante.

La especialista del IMSS dio a conocer que en el año 2006 se realizó un trabajo de investigación, y entre ella y dos especialistas más diseñaron el protocolo de investigación para analizar cuánto incrementaban su peso los bebés prematuros a través de esta técnica de masaje.

Se concluyó el protocolo y la tesis fue publicada de forma internacional en el año 2009 y desde entonces el estudio ha sido referido en otras investigaciones, en 70 artículos de todo el mundo, en países como Irán, Irak, China, Japón, Estados Unidos, y Gran Bretaña, entre otros.

Patricia González señaló que es el personal de Enfermería el encargado de capacitar a la madre y al padre del bebé prematuro para que éstos puedan dar masaje a su hija o hijo. Destacó que en el caso de la UMAE No. 48, el masaje se aplica a las y los bebés prematuros en los que se busca que incrementen su peso para que, lo más pronto posible, se puedan integrar a su familia.

Entre otros beneficios destacó la reducción de días de hospitalización y mejora en la respiración, además de la disminución de las bilirrubinas debido a su eliminación en la materia fecal. También, indicó, se tiene impacto positivo emocional en la mujer que padece depresión post parto, esto gracias al contacto con el recién nacido.

Informó que en la UMAE No. 48 aproximadamente mil 100 bebés prematuros nacen cada año, de los cuales hasta el 50% se ven beneficiados con el masaje Vimala.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba