Regional

Estudiantes de secundaria toman protesta como agentes de cambio en sus escuelas

Por medio del programa de República Escolar, fortalecen su liderazgo y su proyecto de vida

San Luis de la Paz, Gto. 149 estudiantes de nivel secundaria de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, Región II, tomaron protesta como presidentas y presidentes, dentro del programa de República Escolar.

Dicho programa, es un escenario propicio para el fortalecimiento y vivencia de valores, con base en los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, donde las y los estudiantes desarrollan competencias ciudadanas, liderazgo, compromiso social, proyecto de vida y respeto a la dignidad humana.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, reconoció la iniciativa y proactividad de estudiantes y docentes que participan en el programa, y dio a conocer que, durante 9 ciclos, República Escolar, se ha posicionado como un proyecto semillero de líderes que promueve la participación ciudadana de los estudiantes, que hoy es tan necesaria y urgente en nuestra sociedad.

El titular de la región II, dijo que, “me llena de satisfacción afirmar que República Escolar está dando frutos; expresidentas y expresidentes están transformando sus entornos escolares, comunitarios  y sociales, desde el legado que recibieron en este modelo”.

Beatriz Villalpando Martínez, Jefa del Departamento de Educación en Derechos Humanos de la SEG, en representación de Ulises Humberto Orozco Ruiz, Director Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, agradeció el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quienes hacen posible el ejercicio de procesos democráticos en las escuelas, y refrendó el compromiso de la SEG, en el impulso, fortalecimiento y apoyo de las y los estudiantes líderes en sus centros escolares.

Por su parte, Joel Oviedo Ruiz, alumno de primer grado y presidente de República Escolar en la Telesecundaria 940 de la comunidad Calabazas, Xichú, en representación del alumnado, habló del valor que tiene para él la educación, ya que camina una hora para llegar a recibir sus clases. Esta situación y el apoyo de su maestra, lo motivó a participar y conformar su plantilla llamada “responsabilidad”, con el objetivo de organizar actividades efectivas y a su alcance, para fortalecer la sana convivencia, como, torneos deportivos, jornadas de limpieza, reforestación y rescate de tradiciones”.

“Hoy asumo el compromiso de ser un líder positivo, con iniciativa y apertura para escuchar a mis compañeras y compañeros, para que juntos perfeccionemos las áreas de oportunidad y  potenciemos las fortalezas de la comunidad educativa, para mejorar nuestra escuela”.

Durante el evento, las y los estudiantes de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, recibieron su constancia de mayoría, con apoyo de sus docentes se colocaron la banda y protestaron como presidentas y presidentes de República Escolar, durante el presente ciclo escolar.

Como parte de la jornada, Miguel Ángel Cuevas Rodríguez, Jefe del departamento de Innovación social y Tecnológica, brindó a los presentes la conferencia, “Liderazgo a través de República Escolar”, en la cual, les exhortó a crear proyectos prosociales, a levantar la mano para proponer mejoras en su comunidad, “están en el mejor momento de sus vidas para hacer algo significativo, crean en ustedes mismos, confíen en la vida, en las personas que están a su lado y estén preparados siempre”.

Asimismo, se contó con la participación de la expresidenta de República Escolar, Carmine Alessandra Licea González, quien dirigió un ejercicio de participación para la construcción de proyectos de impacto escolar, dada su amplia experiencia en el emprendimiento de iniciativas en pro de los derechos humanos.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, le apuesta a la recuperación educativa y de aprendizajes en el nivel secundaria, dos de los principales componentes del Pacto Social por la Educación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba