Sostuvo que el modelo de investigación criminal forjado en la institución, reconocido a nivel nacional e internacional, derivó en la resolución de casos emblemáticos de índole distinta que impactaron a la sociedad guanajuatense.
El Fiscal reconoció la participación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, para hacer de la instancia procuradora de justicia un referente a nivel nacional.
Guanajuato, Gto., 27 de abril de 2022.- En un ejercicio de transparencia y apertura a la ciudadanía, el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre rindió su III Informe de actividades, cuyo mensaje tuvo como eje central el modelo de investigación criminal que ha permitido a las Unidades de Homicidios de la FGEG, resolver casos emblemáticos de distinta índole delictiva que han agraviado a la sociedad.
El esquema de investigación vigente ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y se sustenta en la capacidad del personal, en el uso de instrumental de vanguardia tecnológica, en la sistematización de su mecanización y en la funcionalidad de la infraestructura vigente.
Al frente de una institución que, a lo largo de tres años, ha fortalecido su autonomía desde lo técnico-jurídico como en lo operativo y presupuestal, Carlos Zamarripa habló ante un auditorio con más de 500 invitados y miles de guanajuatenses y medios de comunicación que siguieron la transmisión por redes sociales, de las acciones relevantes, pero también de su compromiso y apertura a las diferencias de opinión y planteamientos con quienes se tiene pendientes por cumplir.
Al dirigirse a los representantes de los tres poderes del estado, a quienes por la mañana entregó el documento escrito, reconoció su intervención y respaldo para obtener los resultados en materia de seguridad y, especialmente, al Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, “por revalidar la confianza y la credibilidad institucional en el compromiso de forjar un efectivo Estado de Derecho”.
El Fiscal se dijo convencido de la contribución realizada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en materia de seguridad, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia Y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, para hacer de la instancia procuradora de justicia un referente a nivel nacional.
Zamarripa Aguirre hizo un alto en el camino, a tres años de asumir la encomienda otorgada por el Congreso del Estado como Fiscal General, y reconoció que el ejercicio de la función ministerial conlleva umbrales de convulsión, a veces agresivos y hostiles, ante lo cual han salido avante los hombres y mujeres procuradores de justicia que encauzan sus esfuerzos a lograr más y mejores resultados.
“En especial, expreso mi reconocimiento y un homenaje a los hombres y mujeres que han perdido la vida en cumplimiento de la función procuradora de justicia, a quienes no escatimaron esfuerzos ni sacrificios por la causa de esta institución, envió un mensaje de aliento a sus familiares y amigos, por quienes tuvieron un comportamiento apegado a la ley, voluntad de servicio y pensamiento justo”, dijo el Fiscal.
Mención especial fue el reconocimiento a los integrantes del Consejo Externo de Consulta, representantes de la sociedad por involucrarse en las tareas de la labor corporativa ministerial.
Al desglosar, los alcances de la gestión 2021, expuso el tema de las acciones en materia de respeto a los derechos humanos, donde se atendieron 5 recomendaciones formuladas en esta materia, lo que representa una disminución del 93 por ciento en comparación al año anterior, reflejo de más de 15 mil horas de capacitación para mil 772 participantes.
La atención a víctimas del delito logró involucrar a más de 13 mil 800 personas, con más de 35 mil servicios de primera vez y seguimiento; se ofrecieron 20 mil 864 atenciones psicológicas, con 8 mil 941 actividades de asistencia social. En este sentido, se utilizaron 5 millones 813 pesos para beneficiar a mil 475 personas.
El tema de las personas desaparecidas no estuvo exento del informe del Fiscal. Entre las acciones citadas figura el repositorio disponible en la página web de la FGEG en el que se detallan los lugares de hallazgo ubicados en la entidad, además de otras herramientas disponibles como la “búsqueda ciudadana” y la “búsqueda interinstitucional” que coadyuvan a la localización de personas denunciadas como desaparecidas.
Se indicó que la localización de personas desaparecidas oscila en los márgenes del 90 por ciento, en el caso de la activación de alertas Amber, se activaron 685 y al cierre del año 86 por ciento se encuentran inactivas, mientras que, de mil solicitudes para el Protocolo Alba, el 81 por ciento se registran como desactivadas.
Por lo que hace al nuevo esquema de atención para obtener muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas, se informó que, desde su inicio de operaciones en junio del año pasado, se han recabado un total de mil 196 pruebas. Lo anterior se relaciona con la integración, en enero de este año, de un grupo especializado de peritos, cuya capacidad técnica logró la identificación de mil 031 personas.
Los mecanismos de acercamiento para atender las demandas de las agrupaciones que participan activamente en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas, se intensificó hasta realizar 7 reuniones con representantes de 14 colectivos en la entidad, así como de organizaciones protectoras de derechos humanos, y 43 reuniones individuales con familiares de desaparecidos.
En el aspecto financiero, Zamarripa Aguirre informó de la construcción del Centro de Procuración de Justicia de Purísima del Rincón con inversión de más de 109 millones de pesos y la construcción del estacionamiento multiniveles en la Fiscalía Regional “C”, con sede en Celaya, por más de 29 millones de pesos, entre otras obras.
Mientras que en materia de sustentabilidad corporativa dio cuenta de la labor desarrollada en el Instituto de Formación y Servicio Profesional de Carrera, con la graduación de 32 hombres y mujeres en la especialidad en procuración de Justicia penal; la primera generación en Maestría de Ciencias Forenses; mientras que la Academia de Investigación Criminal graduó a 282 nuevos agentes investigadores.
En aspectos relevantes en materia en vinculación institucional se informó de los diferentes acuerdos interinstitucionales con distintas instancias, como el Observatorio Nacional Ciudadano para el trabajo conjunto en materia de rendición de cuentas y transparencia, en donde la FGEG obtuvo el mejor promedio de calificación en cultura de la legalidad.
Carlos Zamarripa se refirió también a los reconocimientos, acreditaciones y certificaciones obtenidas en el rubro de investigación científica; la innovación tecnológica que contribuye a una investigación más rápida y eficaz, una mayor conexión e interacción con los usuarios y mejor coordinación interinstitucional.
Destacó algunos de los casos de alto impacto que fueron atendidos de manera eficiente por las unidades de investigación, como el caso de la explosión en el Restaurant Barra 1604 en Salamanca, que, en menos de 72 horas, se logró la identificación de los ahora imputados; o la detención de objetivos criminales generadores de violencia más cruentos en la historia reciente del Estado, como es el caso de José Antonio “N” alias “El Marro”, actualmente sentenciado en segunda instancia a 60 años de prisión.
El final, en emotivo mensaje, el Fiscal, expresó un reconocimiento ante quienes son responsables de realizar la tarea ministerial, Fiscales Regionales, agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, integrantes de los servicios de inteligencia criminal, personal de apoyo, directivos, responsables de las unidades, entre decenas de hombres y mujeres que conforman la Fiscalía General del Estado.