Salamanca, Gto. Alumnas y alumnos de escuelas de educación básica de este municipio, pertenecientes al Coro Cantoría Salmantina, recibieron un reconocimiento por parte del secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, por su exitosa trayectoria musical en diversos escenarios del país.
Hernández Meza, destacó el trabajo de quienes lideran este proyecto, así como el respaldo que tiene estas niñas y niños de sus padres y madres de familia, que les ha permitido conquistar escenarios con sus voces melodiosas y de gran calidad en escena.
El Coro nace en el 2016, y en estos siete años, ha ofrecido 42 conciertos en diversos eventos en el estado de Guanajuato y como del país, además está conformado por 43 alumnas y alumnos de diversas escuelas de nivel básico de la SEG en Salamanca, señaló José Juan González Arredondo, director del grupo.
Al director Juan González, se le suma la maestra Marisol González Rico, quien maneja la expresión corporal y el maestro Carlos Navarro Eguíluz quien maneja el repertorio del Coro.
Asimismo, el director del Coro comentó que desde su inicio la agrupación ha logrado reunir y educar bellas voces de niñas, niños y jóvenes, quienes se han integrado en un gran equipo de trabajo.
Destacó, que, a lo largo de su trayectoria interpretativa, ha participado en diversos escenarios de talla estatal y nacional, entre ellos destaca el 47 Festival Internacional Cervantino, el Auditorio Nacional, el Zócalo, Complejo Cultural de los Pinos y en la ciudad de Morelia, Michoacán bajo un repertorio en lengua purépecha, entre otros.
La versatilidad de su repertorio, la calidad interpretativa y la imagen e historia del grupo, son un referente de la música de los pueblos originarios y de la música coral infantil de México, lo que ha convertido a esta agrupación en un modelo a seguir por grupos y movimientos corales que surgen a lo largo y ancho del estado de Guanajuato, asentó el maestro, José Juan González Arredondo, director del Coro.
Para la SEG, esta agrupación de niñas, niños y jóvenes, es una muestra palpable de que la expresión musical es una herramienta formativa, puesto que el canto aumenta los niveles de confianza, mejora la autoestima de las y los alumnos, además que les proyecta seguridad en su plan formativo.