Guanajuato

Dona mujer riñones y córneas en UMAE No. 1 del IMSS Guanajuato, para beneficio de cuatro pacientes

Una mujer de 43 años, originaria de León, se convirtió en donadora multiorgánica en una procuración realizada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para beneficiar a cuatro pacientes que requieren de los órganos y tejidos donados.

“La donadora sufrió hemorragia subaracnoidea, la cual le ocasionó muerte encefálica. Su familiares aceptaron la donación debido a que la donadora le gustaba ayudar a los demás”, comentó la doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante de la UMAE No. 1.

Añadió que los órganos y tejidos donados fueron las córneas y los riñones; las primeras se quedan para ser trasplantadas en la misma UMAE No. 1, mientras que los riñones fueron traslados al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), dependiente de la Secretaría de Salud Federal, para los trasplantes correspondientes.

Informó que en la procuración multiorgánica trabajó un grupo multidisciplinario de la unidad médica en las que participaron trabajadoras y trabajadores del IMSS de diferentes categorías como: médicas y médicos, Enfermería, Trabajo Social, camilleros, operadores de ambulancias, entre otras.

Resaltó que la donadora dio positivo a COVID-19; sin embargo, la procuración fue posible gracias a que el caso cumple con criterios bien definidos por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), para poder realizarlo como: que la donadora no presentó síntomas respiratorios, la radiografía de tórax no mostró datos de la enfermedad y la causa de la defunción no tuvo relación directa con el padecimiento.

La doctora Barroso Plata indicó que la procuración se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar contagios por COVID-19 en los donantes, receptores y en el personal de salud.

Invitó a la población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba