Guanajuato

Celebra el XXI Coloquio Cervantino el mestizaje, origen de México

Guanajuato, Gto a 30 de mayo de 2022.- Con el tema “El destino literario de la Conquista de México” el Museo Iconográfico del Quijote, la Fundación Cervantina de México A.C. y el Gobierno del Estado de Guanajuato inauguraron hoy el Coloquio Cervantino Internacional (CCI) en su trigésima primera edición en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, con un programa de tres días conformado por 11 conferencias y 3 eventos artísticos que buscan dialogar sobre la historia de México y el mestizaje como un encuentro cultural que marco la literatura universal desde el Siglo XVI hasta nuestros días.

Con la presencia y colaboración del Instituto Estatal de la Cultura, la Universidad de Guanajuato y el Instituto Oviedo a través del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, así como del Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Alejandro Navarro, se inició las actividades presenciales con las conferencias de Christian Duverger de la Universidad de EHESS Sorbona, París; Antonio Río Torres-Muciano, profesor de UNAM-ENES Morelia; y Emilie Carreón, profesora de la UNAM, Ciudad de México con un programa que viajó desde Cortés como figura del conquistador y héroe romántico en la literatura francesa del siglo XIX hasta el estudio de los biombos de la Conquista, una presentación sobre artes decorativas novohispanas.

A las 19:00 horas como parte de las X Jornadas Artísticas Cervantinas dentro del programa del CCI, se inauguró la exposición de artes visuales “El Encuentro” colección del Instituto Oviedo y MiM Universidad De La Salle Bajío, en el Museo Iconográfico del Quijote.

Con una curaduría realizada por Grisell Villasana, la exposición de más de 20 piezas entre pinturas, esculturas y documentos bibliográficos, presenta un análisis del contexto histórico de la Conquista de México, centrado en el encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma, para aportar diferentes ángulos de un fenómeno desde un discurso “oficial ya agotado” como señala la curadora.

“Recordemos que Cortés fue una figura poliédrica, el imperio mexica y Moctezuma resultaron ‘conquistadores conquistados’ y el período ahora conocido como ‘Conquista’ fue un evento complejo durante el cual ni España ni México existían en el sentido contemporáneo.

Mostrar dicha complejidad desde diferentes voces, sembrar dudas, más que resolverlas, es el objetivo de la exhibición.” Señala Grisell, curadora de El Encuentro.

Entre los pintores, destacan las obras del artista español Ferrer-Dalmau —conocido en Europa como ‘El pintor de batallas’—, quien presenta su cuadro titulado La llegada. En su imagen describe la entrada de Cortés y Malitzin por las calzadas de México-Tenochtitlan bajo el azoro de la población nativa y el recelo del ejército de Cortés.

Asimismo, la exposición se conforma por obra de José Chávez Morado, Jesús Helguera, Alejandro Casarín, para complementar esta mirada que busca interactuar y dialogar con el público, y replantear el origen de México, su identidad y su impacto en la expresión artística de todo el mundo.

El evento estuvo presidido por el Director General del Museo Iconográfico del Quijote, Lic. Onofre Sánchez Menchero; el Lic. Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Muncipal de Guanajuato; la Lic. Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura; Lic. Luis Arcos, Coordinador de Museos y Galerías de la UG; y la Mtra. Paola Rebollo, Directora del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, además de la curadora de El Encuentro, Grisell Villasana.

El Coloquio Cervantino Internacional continúa con sus conferencias y eventos artísticos hasta el 1 de junio en Guanajuato Capital todos de forma gratuita. Para conocer la cartelera consulta el programa en https://museoiconografico.guanajuato.gob.mx/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba