Regional

Avanza la reinserción escolar en San Luis de la Paz

 Realizan 975 visitas domiciliarias y logran reincorporar a las aulas a 287 niñas, niños y jóvenes en el Noreste

San Luis de la Paz. Con el propósito de sumar voluntades dentro del Pacto Social por la Educación, PSE, en la línea de reinserción educativa, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, exhortó a las ocho administraciones municipales de la Región II, para ir en busca de 3 mil 087 estudiantes de educación básica y  Nivel Medio Superior, que por diversas razones dejaron de estudiar durante la pandemia por Covid-19.

El objetivo del trabajo coordinado con los municipios es la recuperación de estudiantes, con el que se realizan visitas domiciliarias a fin de reintegrar, orientar y sensibilizar a niñas, niños y jóvenes identificados como desertores, así como a sus madres y padres de familia sobre la importancia de continuar con su trayecto formativo.

Al día de hoy, a nivel regional, 153 visores realizaron 975 visitas domiciliarias, de las cuales se logró reinsertar a 287 estudiantes que son atendidos en diferentes centros educativos, quienes tienen un seguimiento puntual para impulsar su permanencia en la escuela.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado de Educación en la Región II, agradeció el apoyo de los municipios quienes el pasado 01 de junio se sumaron al PSE y se comprometieron a erradicar la deserción escolar en sus localidades, mismos que hoy lo refrendan con el trabajo en campo para lograr la meta. Además, informó que el personal de la SEG, Región II, forma parte del grupo de visores que emprenden las acciones de búsqueda.

El Delegado destacó que cada niña, niño o joven, vive en contextos, condiciones y experiencias distintas, en su mayoría complicadas, por lo tanto, la encomienda de las personas que visitarán a las y los estudiantes, es decir, los visores, es conocer esas circunstancias, motivar, brindar apoyo, canalizar a las áreas correspondientes y generar las condiciones para que regresen a sus centros educativos, con una actitud empática.

Bajo este contexto, el municipio de San Luis de la Paz inició la búsqueda  de 1 mil 339 desertores con 74 visores, quienes organizados en 14 rutas visitan casa por casa a las niñas, niños y jóvenes que no están en las aulas.

En el caso de San José Iturbide, son 10 visores los que realizan la eficiente búsqueda de 939 estudiantes que abandonaron su trayecto formativo, de los cuales al día de hoy lograron reincorporar a 210.

En Doctor Mora, a través del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación, COMUPAEE, planeó 6 rutas, con 26 visores, en busca de 212 desertores.

Por su parte, en Atarjea donde se reportan 53 desertores, se cuenta con 2 visores, mismos que en 53 visitas domiciliarias concluyeron que, 39 cambiaron de entidad, o emigraron al extranjero, el resto argumenta situaciones como incorporación a la vida laboral, maternidad o falta de interés, a los cuales se les da seguimiento para su reinserción.

Asimismo, en el municipio de Santa Catarina, 4 visores se capacitaron para ir en busca de 61 desertores.

En Tierra Blanca, con 198 desertores se suman 25 visores, quienes lograron incorporar a las aulas a 83 estudiantes.  En el municipio de Victoria 7 visores buscan a 169  niñas, niños y adolescentes, y finalmente en Xichú, 5 visores apoyan en la reinserción de 116 desertores.

Cabe destacar que, el grupo de visores integrado por personal de la Delegación Regional II, de la SEG, y de las ocho presidencias municipales, recibió una capacitación previa sobre el protocolo de reinserción escolar, que inicia con la visita al estudiante, determinar si existe vulneración de sus derechos humanos, cuestionar sobre sus necesidades y finaliza con la canalización, reinserción y seguimiento a la permanencia escolar.

La invitación continúa abierta para las personas mayores de 18 años que estén interesadas en sumarse al equipo de visores y contribuir con la recuperación educativa. Para mayor información favor de acudir a la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación, USAE, de cada municipio.

 Además, se pone a disposición el número 800 FUTUROS (3888767), para reportar a niñas, niños y adolescentes que desertaron de su educación, para darles el seguimiento correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba