Guanajuato

Arranca IMSS festejos por el 64 Aniversario de su llegada a Guanajuato

  • Inició labores el 2 de mayo de 1958, en la calle 5 de mayo, en la zona centro de León.

Con un acto cívico, el lunes 2 de mayo arrancaron los festejos del 64 Aniversario de la llegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Guanajuato, celebración que se verá enmarcada con diversas actividades durante todo este mes.

Autoridades del Instituto en el estado encabezaron el inicio de las actividades a realizarse para conmemorar el 64 Aniversario del Seguro Social de haber iniciado sus actividades de protección social para beneficio de la población derechohabiente en Guanajuato.

El 19 de enero de 1943 fue creado el IMSS en nuestro país, para proteger a las y los mexicanos y sus familias, pero fue el 2 de mayo de 1958, que por instrucciones del Consejo Técnico, el Instituto abrió sus puertas en Guanajuato a las y los asegurados, en sus primeras instalaciones en el estado, ubicadas en la calle 5 de mayo, en la zona centro del municipio de León.

Durante el evento, que se realizó en las oficinas de la Representación, se recordó que fue la empresa “General Popo” S.A., del ramo llantero, la primera en afiliarse al Seguro Social. Ésta inició labores como Centro Regional para prestar atención en materia de alta especialidad a las y los derechohabientes de Aguascalientes, Querétaro, el sur de San Luis Potosí y todo el estado de Guanajuato.

Los primeros dos asegurados en el estado fueron: María Dolores Torres Gutiérrez, que laboraba como facturista, y Juan Antonio Espinoza Zamora, acumuladorista.

A través de todo este tiempo el Instituto se ha fortalecido, por lo que se dio a conocer que actualmente, en el estado, el Seguro Social atiende a 11 mil 840 niñas y niños en sus 71 guarderías, entre ordinarias, empresariales, vecinales e integradoras y presta servicio a una población usuaria de un millón 31 mil 913 trabajadoras y trabajadores asegurados.

Asimismo, brinda diariamente, en promedio: 12 mil 357 consultas de medicina familiar, 2 mil 140 consultas de especialidades, mil 640 atenciones en urgencias, 520 consultas dentales, 124 intervenciones quirúrgicas, 26 mil 469 estudios de laboratorio, 46 partos atendidos y 252 egresos hospitalarios; a través de 44 Unidades de Medicina Familiar, 11 hospitales de Segundo Nivel de Atención, una Unidad Médica de Atención Ambulatoria y dos Unidades Médicas de Alta Especialidad, para 2.7 millones de personas derechohabientes.

Durante todo el mes de mayo se llevarán a cabo diversas actividades enmarcadas en el Aniversario del IMSS en Guanajuato, entre las que destacan: Promoción y difusión de estrategias educativas de Promoción a la Salud, pláticas con diversos temas, sesiones de educación para salud bucal, detecciones de diferentes enfermedades, y muestras gastronómicas.

En el evento estuvieron presentes: el doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1, en representación del doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, titular en Guanajuato; doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la UMAE No. 48; Luis Enrique Cantero Rangel, secretario Tesorero, de la Sección XV, del SNTSS; y el C. Rafael Gutiérrez Vera, secretario del Trabajo de la misma sección; además de las y los integrantes del Cuerpo de Gobierno, del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba