Guanajuato

Analizará reglas de operación Fondos Guanajuato en apoyo a MIPyMEs y emprendedores

Fondos Guanajuato revisará las reglas de operación de los programas “Crédito Menor” y “Fondo de Arranque”, a fin de que las MIPyMEs, emprendedoras y emprendedores guanajuatenses que registren problemas de buró de crédito puedan tener acceso financiero con montos de hasta $250,000 pesos.

Lo anterior luego de que la Comisión Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado de Guanajuato llevara a cabo una mesa de trabajo para revisar y analizar el punto de acuerdo, suscrito por el diputado Ernesto Millán Soberanes, para exhortar la eliminación del requisito de buró de crédito en los programas financieros mencionados hasta por $120,000 pesos.

El presidente de la Comisión Desarrollo Económico y Social, Miguel Salim Alle, pidió al organismo financiero del estado a encontrar alternativas referentes al buró de crédito y al monto solicitado, siempre y cuando no demeritara los recursos o pusiera en riesgo los instrumentos financieros de Fondos Guanajuato.

El Director General de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, sostuvo que el buró de crédito es una herramienta utilizada por todo el Sistema Financiero, como fuente de información al momento de una negociación de crédito.

Detalló que el buró de crédito cuenta con dos tipos de informes, uno de ellos es una calificación del 1 al 7, dependiendo del cumplimiento o atraso en el pago de su crédito.

“Nuestras reglas de operación, en “Crédito Menor”, dicen que nosotros si le podemos prestar a alguien que tenga un historial de buró de crédito negativo, siempre y cuando sea del 1 al 4 (de calificación)”.

Es decir, hay personas con problemas de pago de hasta 90 días pero que pueden acceder a los esquemas financieros de “Crédito Menor”.

El otro informe refiere a “Claves de prevención” que revelan incluso si la persona que solicita el crédito fue víctima de fraude o clonación.

“Ahí tendríamos que meternos a las reglas de operación y decir ‘estas claves de prevención no las acepto para poder acreditar’, con el compromiso pues de que lo hagamos para que podamos descartar aquellas personas que sí hayan tenido un comportamiento fraudulento que es diferente a alguien que económicamente no pudo pagar”

El titular de Fondos Guanajuato elevó el compromiso de créditos de $120,000 propuesto en el exhorto, hasta los $250,000 que es el monto al que llega el “Crédito Menor”

En relación al “Fondo de Arranque”; el Director General aseguró que se tendrá el compromiso de Fondos Guanajuato de homologar reglas de operación con “Crédito Menor”.

“La propuesta de Fondos Guanajuato sería no quitar el requisito de buró de crédito, sino afinar las bases en las reglas de operación para que sí nos permitan dar financiamientos a quienes traigan un buró de crédito con manchas y evitando a personas detectadas que cometieron fraudes”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba